Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CRITERIUM DU DAUPHINÉ

Egan Bernal, tercero en etapa de Van Aert y el Jumbo

El ciclista del Ineos fue el mejor colombiano y el mejor de los favoritos en la fracción que terminó en Saint-Christo. Sergio Higuita cruzó en el séptimo lugar.

Actualizado a
Egan Bernal, tercero en etapa de Van Aert y el Jumbo

El Criterium del Dauphiné comenzó su recorrido de cinco etapas de montaña con la etapa más larga. 218.5 kilómetros entre Clermont-Ferrand y Saint-Christo-en-Jarez con siete premios. En los primeros kilómetros de la fracción se formó la fuga del día conformada por cinco corredores, Bonifazio, Hermans, Van Moer, Slagter y Schar. 

Sin embargo, quedó reducida a un corredor por una caída que involucró a Van Moer y Hermans, este último fue trasladado al hospital y el reporte médico indicó que no tiene heridas de consideración, luego Bonifazio abandonó la competencia por dolores de espalda y Slagter no aguantó y se quedó para buscar el pelotón.

De esa forma, solo el suizo del CCC quedó en cabeza de carrera buscando permanecer en esa posición antes de que el grupo le diera alcance. Un pelotón en el que trabajaban el Ineos y el Deceuninck con el Jumbo y el Arkéa a sus espaldas. En la subida Andrei Kivilev (llamada así en honor al ciclista kazajo que perdió la vida en la París Niza en el 2003) todavía Schar iba a la cabeza, pero Remi Cavagna y Soren Kragh Andersen, que se escaparon del grupo, le dieron alcance.

Cavagna fue el que sacó ventaja tras el cansancio de Schar y se fue adelante, pero solo le sacaba muy pocos segundos al pelotón que a 13 kilómetros de la meta le dio alcance con el Jumbo haciendo el trabajo adelante. 

Sin fuga, la batalla de poderes comenzó en la subida al penúltimo puerto en la Cote de Leymieux de cuarta categoría. La furia amarilla del Jumbo siempre a la cabeza y atrás el Ineos. El Deceuninck con Alaphilippe y Jungels intentando no perder rueda y lo mismo el Arkéa, con Rosa y Nairo Quintana. A cinco kilómetros de la meta se sumaron el Education First con Daniel Martínez y el Mitchelton con Adam Yates.

Mientras tanto, en la cola del grupo, Christopher Froome la pasaba mal. Su compañero Jonathan Castroviejo tuvo que bajar a tratar de llevarlo de nuevo, pero el británico dejó sus posibilidades a un poco más de tres kilómetros para la meta.

Rigoberto Urán sorprendió y movió al grupo con un ataque que con potencia siguieron Roglic, Nairo y Egan Bernal. Sin embargo, fue controlado hasta el final de la fracción en la que con lo que ya había mostrado en Strade Bianche y Milano San Remo, el belga Van Aert se llevó la victoria. El Jumbo, que trabajó toda la etapa, lo hizo para una de sus joyas y al final le dio resultado. 

Un ataque corto pero explosivo definió la llegada en Saint Christo en la que en segundo lugar llegó Daryl Impey del Mitchelton Scott y en tercer lugar, con un gran remate, el colombiano Egan Bernal que pegó primero ante sus principales rivales. En el top diez, con una gran presentación, también estuvo Sergio Higuita, que con ayuda de Urán hizo un buen final.

¿Cómo les fue a los colombianos?

Después de Egan que llegó tercero, el mejor colombiano fue Sergio Andrés Higuita del EF que llegó en el séptimo lugar y con el mismo tiempo. Nairo Quintana cruzó en el puesto 12, Rigoberto Urán en el 33, Miguel Ángel López en el 43 y Daniel Martínez en el 53, todos con el mismo tiempo. Winner Anacona y Dayer Quintana llegaron a 1 minuto y 5 segundos.

Segunda etapa: Vienne - Col de Porte

La etapa de este jueves comenzará en Vienne y terminará en Col de Porte con un recorrido de 135 kilómetros. Fracción de alta montaña que tendrá un premio de montaña de cuarta, uno de tercera, uno de primera y otro, que será el mismo final, fuera de categoría de 16.6 kilómetros, 6.2 de inclinación media a 1316 metros de altitud.