CORONAVIRUS

Cuarentena en Colombia: ¿cómo hacer la Declaración de la Renta 2020?

Ante la actual emergencia sanitaria generada por el Coronavirus, la DIAN invita a las personas a realizar este trámite desde sus hogares.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales implementó varios mecanismos para dar a conocer a todas las personas naturales su información tributaria y facilitar el diligenciamiento,
Oficial DIAN

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales implementó varios mecanismos para dar a conocer a todas las personas naturales su información tributaria y facilitar el diligenciamiento, presentación y pago de la declaración del impuesto sobre la renta y complementario que inicia sus fechas límite de cancelación durante el mes de agosto del presente año.

¡Hazlo tú mismo!

Hazlo tú mismo renta personas es una herramienta gratuita con la que la DIAN invita a las personas a realizar su propia declaración de la renta. Lo primero que debe hacer es ingresar a https://hazlotumismorenta.dian.gov.co/ y escribir su nombre y apellido. Tras esto, deberá verificar si es una persona “residente en Colombia para efectos tributarios”, por lo que si tiene duda de esto, deberá darle clic a la opción ‘No sé, ver artículos 7, 9 y 10’.

“Si en el año gravable 2019 cumpliste con alguna de las siguientes condiciones, estás obligado a presentar la Declaración de Renta Personas Naturales Residentes por dicha vigencia”, dice la opción que encontrará en esta página por lo que deberá escoger una de las opciones que cumpla para llevar a cabo este proceso. SI su respuesta es sí en alguno de los ítems, deberá tener a la mano el RUT, ya que en algunos casos deberá actualizarlo en línea, por lo que aparecerá esta opción. Además, tendrá que estar pendiente de su correo electrónico al que le notificarán del seguimiento de este proceso que podrá seguir tras realizar estos pasos.

Trámite desde la casa

Si aún tiene dudas sobre lo que las personas naturales deben cumplir para la generación de esta declaración puede consultar la opción ‘Abecé’ en donde se describen los aspectos generales a tener en cuenta. Antes de iniciar su declaración de renta, tenga en cuenta la información reportada por terceros que puede ser consultada, registrándose previamente, en www.dian.gov.co.

La DIAN también ofrece la opción de elaborar un borrador de la Declaración de Renta, el cual le servirá para el posterior diligenciamiento del Formulario correspondiente. Este lo puede realizar, de manera gratuita, en la opción Programa Ayuda Renta 2019. Dicha entidad también hace una invitación para descargar la App Transaccional DIAN en donde puede realizar más de 10 transacciones diferentes como la obtención de copias del RUT, consulta de la información exógena y el calendario tributario, entre otras.

Si presenta alguna dificultad con la diligencia de este trámite, recuerde que también existen varios canales de atención virtuales dirigidos hacia quienes los necesiten, ya que los puntos presenciales se encuentran cerrados por la emergencia del Coronavirus. Los usuarios podrán registrarse en el RUT por primera vez, actualizar el RUT, renovar la firma electrónica, o recibir orientación tributaria aquí. Además, pueden acceder a un Chat, dispuesto para atención de inquietudes de la ciudadanía las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!