El Campín: 82 años de fútbol, mística y pasión
El Campín: 82 años de fútbol, mística y pasión

ESTADIO EL CAMPÍN

El Campín: 82 años de fútbol, mística y pasión

Este 10 de agosto la capital celebra el cumpleaños de uno de sus máximos símbolos. El estadio ha sido escenario de grandes gestas del fútbol colombiano.

Bogotá cumplió recientemente 482 años. Hoy es turno del estadio Nemesio Camacho El Campín, el máximo escenario deportivo de la capital, el lugar donde Millonarios FC e Independiente Santa Fe cimentaron sus éxitos. Cada fin de semana el escenario recibe la fiesta futbolera que se ha visto pausada en los últimos cinco meses por la pandemia.

El concejal Luis Camacho Matiz puso el terreno de su padre Nemesio Camacho para la construcción. Cuatro años después, el 10 de agosto de 1938, fue inaugurado con motivo de los Juegos Bolivarianos que se desarrollaron en la ciudad. Copas América, Eliminatorias, Libertadores y todo el FPC han hecho grande al estadio El Campín.

Millonarios: Gloria, lágrimas y felicidad

Como los buenos amigos. El Campín ha visto todas las épocas de Millonarios. Vivió el Dorado, bailó ballet, vio a uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol, observó como creció el amor por un color, los contempló alzando títulos y sobre todo estuvo en los momentos más difíciles, donde las lágrimas de jugadores e hinchas aparecieron porque estuvo cerca el final, pero tiempo después pudieron volver a celebrar y levantarse.

El Campín ha sido el acompañante de sus partidos de Libertadores y Sudamericana, fue pieza clave para la Merconorte en 2001. Ha hecho su magia y ha complicado a rivales internacionales en la época del Dorado, el Real Madrid sufrió su dureza. A nivel local, vio cómo levantaron su primera estrella en 1949 de la mano de Di Stéfano, luego vinieron varias en los 50, 60, 70 y 80. Las más recordadas celebraciones serán la del 78, cuando Willington Ortíz dio la vuelta olímpica con la camiseta de Santa Fe, la del 87 en donde los papelitos fueron protagonistas, la de 2012 en un partido de máxima tensión tras no lograr una estrella en 24 años y por último la de 2017, una final histórica con Santa Fe. El proyecto todo se cura con amor de Russo se llevó la batalla.

Ampliar

Millonarios celebra su estrella 12 en la década del 80

Santa Fe: Gloria, lágrimas y felicidad

El Campín y la fuerza del pueblo. Cada vez que juega Santa Fe este mensaje es claro para la hinchada. El equipo rojo también ha recibido la compañía del máximo escenario de la capital en todos los momentos de su historia y aunque no lo pudo ver celebrar su primer título, fue fundamental para quedar por siempre como el primer campeón del fútbol colombiano.

El primer clásico que se vivió en El Campín fue el 19 de septiembre de 1948. La gran expectativa que generó en plena guerra entre liberales y conservadores hizo que el cubrimiento fuera especial. El diario El Tiempo envió al estadio a 8 fotógrafos. Al final Santa Fe ganó 5-3. Luego del primer título pasaron 10 años para celebrar, esta vez sí en el Nemesio, luego llegarían más títulos locales como en 1960, 1966, 1971, 1975, 2012, donde fue un estallido de lágrimas y de amor. Se terminaba la sequía de 37 años sin título, después se dieron dos estrellas importantes para iniciar una era ganadora: 2014 y 2016.

El Campín también recibió los partidos internacionales de Santa Fe, pero sin lugar a dudas hay uno que marca la historia y esa es el de la final de la Sudamericana en 2015, el de la cabeza de Yerry Mina, las manos de Rufay Zapata, la serenidad de Francisco Mesa, la lucha de Yeison Gordillo y la picardía de Wilson Morelo. El equipo bogotano logró vencer a Huracán en la tanda de penales.

Ampliar

Santa Fe gana la Copa Sudamericana en 2015

Willington Ortíz, uno de los más grandes en El Campín

20 estrellas que brillaron en El Campín

Eventos y partidos históricos

Santa Fe, primer campeón del FPC

Independiente Santa Fe y Millonarios fueron locales en El Campín en la primera edición del fútbol profesional colombiano (1948). El equipo rojo terminó como campeón tras 18 jornadas disputadas (9 de local y 9 de visitante), sumó 28 puntos, cuatro más que Junior y siete más que el Deportes Caldas. El profesionalismo en Colombia era una realidad con el estadio bogotano como testigo.

Nacional, campeón de la Libertadores en 1989

Tras perder 2-0 en Paraguay en la ida de la final de la Copa Libertadores, Atlético Nacional tuvo que recibir a Olimpia en El Campín. El Atanasio Girardot no tenía la capacidad mínima autorizada (20.000 asistentes) y Bogotá recibió el partido definitivo. Los verdes llenaron el estadio, igualaron la serie y terminaron celebrando el título después de ganar en los penales con el cobro final de Leonel Álvarez.

Colombia, campeón de América en 2001

La primera Copa América del siglo XXI se disputó en el país y Bogotá fue sede de los últimos dos partidos: el del tercer puesto y la gran final. El Campín vibró con el gol de Iván Ramiro Córdoba frente a México que le dio el título a la Selección Colombia. Un cabezazo a los 65 minutos en el arco sur que fue suficiente para coronar al equipo de Francisco Maturana.

Final del Mundial Sub 20 de la FIFA

El Campín fue uno de los 8 estadios que recibió el Mundial juvenil en 2011. Allí se jugaron 10 partidos, entre ellos la final. Brasil se quedó con el título gracias al triunfo 3-2 sobre Portugal con los tres goles de Oscar. Ese último encuentro fue una verdadera fiesta en Bogotá, el estadio se llenó y la gran figura de la tarde fue Oscar con los tres goles brasileños. Ese jugador después triunfaría en la Premier League con Chelsea.

Ampliar

Brasil levanta la Copa Mundo juvenil en Bogotá

Eliminatorias a los Mundiales

Colombia ha sido local en Bogotá durante 9 Eliminatorias al Mundial de mayores, clasificándose sólo una vez (1962). Lo hizo para Suecia 58, Chile 62, México 70, Alemania 74, Argentina 78, España 82, México 86, Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010. El 28 de marzo de 2009 fue el último partido de la Selección en El Campín en una clasificatoria, fue una victoria 2-0 contra Bolivia con goles de Macnelly Torres y Wason Rentería.

Las historias de Pelé y Maradona en El Campín

El Rey Pelé también hace parte de la historia. Un 17 de julio de 1968 el estadio vi a la leyenda del fútbol en su mejor momento. Fue un amistoso entre Colombia y el Santos de Brasil. 60 mil espectadores estuvieron atentos a un solo jugador, que cada vez que la tenía se escuchaba una ovación. Sin embargo, hubo otro protagonista.

El encuentro empezó agitado y con un gol del equipo brasileño, cinco minutos más tarde llegó la primera polémica. Colombia empató el partido, pero los jugadores de Santos reclamaron fuera de juego, el árbitro Guillermo el 'Chato' Velásquez validó el gol y ahí fue cuando Antonio Lima, delantero brasileño lo escupió. Al 42' llegó el hecho histórico que sigue siendo recordado. Pelé desborda en el área, el Camello Soto lo toca y lo manda al piso. El 10 se levantó de inmediato y le pidió penal al Chato, el árbitro le respondió: 'juegue, juegue', algo que hizo enfurecer al Rey que lo insultó en portugués: 'Filho da puta', de inmediato el árbitro sacó la tarjeta roja y ahí fue cuando el estadio pasó de cancha de fútbol a ring de boxeo.

Jugadores, directivos y aficionados estaban en desacuerdo con la decisión del juez, quien recibió golpes de los brasileños. Pelé se fue al camerino. Los directivos encargados del partido decidieron sustituir al Chato y poner al juez de línea Omar Delgado, quien decretó que el Rey regresara. El partido terminó 4-2 a favor de Santos, luego varios jugadores del equipo brasileño fueron detenidos por las agresiones físicas al juez, que contó que el único que no lo agredió fue O Rei.

El turno del Diego. Fue la tarde del domingo 2 de junio de 1985 por las Eliminatorias a México 86. El Campín vería al que se convertiría en campeón del mundo y lideraría una Selección Argentina a punta de gambeta, goles y orgullo. Maradona acostumbrado a hacer 'jueguitos' con lo que fuera, divirtió y dejó una historia convertida en mito. En cada tiro de esquina, la hinchada lo insultaba y le tiraba cosas, de repente le cayó una naranja, el argentino la alzó y empezó a hacer veintiuna, luego la mandó al pecho, después a la cabeza y la devolvió a la tribuna, que asombrada lo empezó aplaudir. Willington Ortíz, uno de los protagonistas de ese juego valida la anécdota.

"No es mito lo de Maradona con la naranja, él la cogió y empezó a hacer veintiuna, se la subió a la cabeza, hizo jueguitos y luego se la devolvió a la tribuna, la gente lo que hizo fue aplaudirlo porque no esperaban eso". destacó el Viejo Willy. El encuentro terminó 1-3 con victoria argentina.

Goles que marcaron la historia

Back to top