CICLISMO

Abecé del Critérium Dauphiné: Última prueba antes del Tour

Ocho ciclistas colombianos estarán disputando la carrera francesa entre el 12 y el 16 de agosto. Egan, Nairo y Superman llegan entre los favoritos.

Critérium du Dauphine
@DAUPHINE TWITTER OFICIAL

En pocas semanas los ciclistas han tenido que recuperar fuerzas y ponerse a punto luego de cuatro meses de para por la pandemia y la suspensión de las competencias oficiales. Antes de la primera grande de la temporada, el Tour de Francia, el grupo de favoritos pasará por el Critérium del Dauphiné, una carrera que promete un recorrido exigente y que en sus cinco días de competencia hará que el pelotón tenga que sacar lo mejor de su repertorio en la montaña.

Ocho colombianos estarán compitiendo, pero Egan Bernal y Nairo Quintana llegan como firmes candidatos al título, ese que nuestro país no gana desde hace 29 años cuando Lucho Herrera celebró.

Colombianos en el Critérium del Dauphiné 2020

Cuatro equipos tendrán representación colombiana, tres de ellos WorldTour y uno Pro Team. Los ocho corredores son: Rigoberto Urán, Sergio Higuita y Daniel Felipe Martínez (EF Pro Cycling), Winner Anacona, Dayer Quintana y Nairo Quintana (Arkéa Samsic), Miguel Ángel López (Astana) y Egan Bernal (Team Ineos). Además, Esteban Chaves estará como ciclista suplente del Mitchelton-Scott, por si algún compañero no puede participar.

Etapas y calendario

La carrera arrancará el miércoles 12 de agosto y va hasta el domingo 16. La exigencia del Critérium del Dauphiné pasa porque sus cinco etapas terminan en alto. Las jornadas 2 y 3 son las más duras en meta. La segunda etapa terminará con un premio fuera de categoría de 17.5 kilómetros de recorrido y un 6.2% de inclinación, y la tercera culminará en un puerto de primera de 14.8 kilómetros y 6% de inclinación. Aquí el calendario completo:

766
846
870
1155
1070

Etapas del Critérium del Dauphiné 2020

Etapa 1 - 12 de agosto: Clermont-Ferrand a Saint-Crhist en Jarez / 218.5 km

Etapa 2 - 13 de agosto: Vienne a Col de Porte / 135 km

Etapa 3 - 14 de agosto: Corenc Saint Martin de Bellavil /157 km

Etapa 4 - 15 de agosto: Ugine a Megéve / 157 km

Etapa 5 - 16 de agosto: Megéve a Megéve / 153.5 km

1 / 5

Favoritos al título

Al ser el último gran reto antes del Tour de Francia, varios de los grandes corredores del WorldTour decidieron tomar partida en el Critérium del Dauphiné y llegar con kilómetros para la primera grande de la temporada.

Por parte de los colombianos, Egan Bernal y Nairo Quintana llegan como los más fuertes. Ambos estuvieron en el Tour de l'Ain y ocuparon el segundo y tercer puesto del podio, respectivamente. Además, el corredor del Ineos ganó La Route d'Occitanie, en la que también se llevó una etapa. 

A ellos se suman: Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick-Step), Adam Yates (Mitchelton-Scott), Chris Froome y Geraint Thomas (Ineos), Tom Dumoulin y Primož Roglič (Jumbo-Visma), Richie Porte (Trek-Segafredo), Thibaut Pinot (Groupama), entre otros.

Último campeón e historia de los colombianos

Jakob Fuglsang del Astana ganó la edición de 2019, este año no estará para defender el título que también ganó en 2017. Ineos, antes Sky, ha tenido un fuerte dominio en esta carrera en los últimos 10 años, ganando 6 de las últimas 10 ediciones con Bradley Wiggins (2), Chris Froome (3) y Geraint Thomas (1).

El último podio colombiano lo consiguió Santiago Botero en 2005, terminó segundo. Desde 1991 Colombia no gana la competencia, Lucho Herrera se impuso ese año y en 1988. Martín Alonso Ramírez lo hizo en 1984.