Temas del día Más temas

CORONAVIRUS

Devolución del IVA: cómo consultar y cobrarlo en Efecty vía Daviplata

El Gobierno Nacional adelanta desde hace varios meses la devolución del IVA como medida de apoyo económico para los más vulnerables en la crisis del coronavirus.

Devolución del IVA: cómo consultar y cobrarlo en Efecty vía Daviplata
LUISA GONZALEZ REUTERS

El Presidente de Colombia, Iván Duque, aprobó la devolución del IVA como medida de apoyo económico para los menos favorecidos de Colombia desde diciembre de 2019. En primera instancia 100 mil hogares eran los beneficiados, pero a causa de la crisis generada por el coronavirus, el Gobierno Nacional decidió extenderla a más de un millón de familias que se encuentran en 1.110 municipios del país.

El Departamento Nacional de Planeación adelantó el pago, el cual consiste en el reembolso de 75 mil pesos, cifra que se está realizado cada dos meses por medio de consignación directa o pago electrónico.

Un millón de hogares pertenecientes al Sisbén y la población más pobre de Familias en Acción y Colombia Mayor, ya ha recibido dos consignaciones, la última de ellas fue perteneciente a los meses de mayo y junio. Para saber si es beneficiario del programa, debe ingresar a  www.devolucioniva.dnp.gov.co y digitar el número de la cédula. Allí podrá verificar si su familia es favorecida con este apoyo económico.

¿Cómo retirarlo?

Si la persona hace parte de Familias en Acción podrá cobrar el giro a través de Daviplata. Para quienes hacen parte del programa de Colombia Mayor con la Devolución del IVA, el dinero se retira en puntos de Efecty de cada ciudad.

Los pasos son los siguientes:

- Activar DaviPlata

- Esperar la confirmación con la fecha del abono de DaviPlata

- Retirar el dinero en cualquier cajero Davivienda las 24 horas del día o en Puntos Efecty o Baloto.

Familias beneficiadas

El programa de Familias en Acción y de Compensación del IVA son dos programas independientes. Sin embargo, de acuerdo con el Decreto 419 del 18 de marzo del 2020 y el Decreto 458 del 22 de marzo del 2020, el Gobierno Nacional habilitó que fuesen tenido en cuentas los beneficiarios de Familias en Acción en las condiciones de pobreza más extremas, para el proceso de focalización de la Compensación del IVA.

El tercer pago del programa inició el 17 de julio y se ejecutará de manera gradual hasta el 23 de agosto.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!