Temas del día Más temas

COLOMBIA

¿Qué dijo el presidente Iván Duque sobre sus dos años de mandato?

El mandatario habló acerca de este periodo que cumplió al frente del país. También se refirió a temas polémicos como el del Ñeñe Hernández.

Iván Duque habla de sus dos años de presidente
BOGOTÁ COLPRENSA

El pasado viernes 7 de agosto de 2020 Iván Duque Márquez cumplió dos años al frente de la Presidencia de la República de Colombia. El presidente hizo un balance su periodo al frente del país en un evento con las Fuerzas Militares en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova. 

"Hoy le estamos cumpliendo a Colombia", dijo Duque haciendo referencia a sus políticas, señalando que "los resultados son sostenibles". Además manifestó que la política exterior ha sido fundamental y que en el país "nunca claudicaremos en la democracia". 

Emprendimiento y equidad, el énfasis de Duque

El presidente Duque enfatizó en estos dos puntos: emprendimiento y equidad. Según el balance dado, las exportaciones agrícolas, de bienes y servicios, y el turismo alcanzaron un crecimiento importante respecto a otros países de la región. 

"Así lo hemos hecho también, dando incentivos para la inversión en el campo, aprovechando la Agricultura por Contrato, ordenando la producción, llegando a nuevas fronteras", explicó el mandatario. 

También destacó la educación superior en el país y la "ampliación de los programas sociales para los más vulnerables"

"vemos más jóvenes llegar a las universidades, donde conquistamos la doble titulación, donde hacemos mejoramientos de vivienda, donde llevamos la luz eléctrica por primera vez a más de 400 mil personas", puntualizó. 

Duque y varios temas polémicos

En entrevista con Noticias Caracol, Iván Duque también habló de sus dos años como presidente de Colombia y respondió algunas preguntas sobre asuntos polémicos en su mandato. Por ejemplo el caso del Ñeñe Hernández en la financiación de la campaña presidencial y el porqué la vicepresidente María Lucía Ramírez nunca le contó de la condena por narcotráfico que tuvo su hermano hace varios años en los Estados Unidos. 

Niega dineros del Ñeñe Hernández: "Ni aporto ni se le pidió plata. Teníamos un rigor muy claro en la campaña, donde teníamos cuenta única nacional administrada por el gerente de la campaña, Luis Guillermo Echeverry, sucursal única nacional. No se recibía plata en efectivo, solamente en cheque, 17 controles. Se devolvieron muchos, además lícitos, pero que no se necesitaban los recursos".

La vicepresidenta y su hermano: "Me dijo 'presidente, este ha sido el dolor más grande que yo he tenido en mi vida. Yo nunca lo hice público por mi mamá, porque esto a mi mamá la derrumbó'. Yo no necesité más explicación porque yo creo en ella (...) Que era preferible que me contara, sí, seguramente es preferible. Pero al margen de eso, yo tuve con ella una conversación donde en esa consideración humana y personal, y con una hoja de vida de servicio a Colombia que no depende ni está ligada a la de su hermano, entendí la situación".

Reforma tributaria: "Los expertos aconsejan muchas cosas. Yo valoro las opiniones, pero, a los que son mis amigos les digo: 'Ustedes son muy buenos recomendando lo que nunca hicieron' (...) Expertos dicen que hay que hacer una reforma tributaria, pero ¿a quién le vamos a cobrar? ¿Le van a pasar más impuestos, en plena pandemia, a la micro, pequeña, mediana y gran empresa? Se pierden más puestos de trabajo y se pierde más inversión y a la recuperación es más lenta".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!