Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: Dane reporta 3.506 muertes sospechosas de covid-19

Este Departamento de Estadística estudió las muertes entre los meses de marzo y julio. Hubo 9.000 confirmados por coronavirus.

Actualizado a
Juan Daniel Oviedo
Juan Oviedo (Director del Dane)COLPRENSA

El pasado jueves 6 de agosto de 2020 el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, conocido como Dane, dio a conocer un informe sobre las muertes que hubo en el país del 2 de marzo al 19 de julio por coronavirus, sospecha del virus y neumonía e influenza (2.643). El estudio arrojó que 9.124 personas en Colombia murieron por COVID-19.

Las muertes sospechosas por COVID-19

Respecto a las muertes sospechosas por coronavirus en ese periodo de más de 4 meses, la cifra del Dane es de 3.506. El 59.2% fueron hombres y el 40.8% mujeres. 

Las personas mayores de 55 años fueron las más afectadas en estas defunciones sospechosas de COVID-19, ocuparon el 79.6%. Dentro de ese grupo poblacional, de 75 a 79 años fueron el 12.5% y mayores de 85 años el 17%.

En cuanto a las regiones de Colombia, Atlántico fue el departamento con más muertes sospechosas del virus con el 21.6%, seguido de Bogotá con el 17.5% y Bolívar con el 12.2%. 

Por último, la tasa de mortalidad por muerte sospechosa de COVID-19 es de 7,0 fallecimientos por cada 100.000 habitantes y nuevamente Atlántico lidera esta estadística con 27,8 muertes por cada 100.000 habitantes.

De dónde salen los registros del Dane 

"El Departamento Administrativo Nacional de Estadística produce las estadísticas vitales con base en los registros administrativos que se obtienen de los certificados de nacido vivo y de defunción, diligenciados por los médicos o funcionarios de salud autorizados que atienden estos hechos. Otras fuentes incluidas son el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses que certifica defunciones objeto de necropsia médico legal y las oficinas de Registro Civil, las cuales diligencian los certificados cuando no hay contacto con el sector salud", informa el Dane en su comunicado de prensa. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!