Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: 15 aeropuertos validaron protocolos para reabrir

La Aeronáutica Civil dio a conocer los aeropuertos que ya fueron verificados para su reapertura. Ahora están a la espera de la autorización del Gobierno. 

Actualizado a
La Aeronáutica Civil entregó la lista de los 15 aeropuertos que validaron sus protocolos de bioseguridad para la reapertura. Esperan el aval del Gobierno
ColombiaColprensa

El país sigue trabajando en la reapertura de los sectores económicos. Ahora llegaría el turno de los aeropuertos. Según publicó la Aeronáutica Civil, 15 aeropuertos del país recibieron el aval para su reapertura, por cumplir con la aplicación de los protocolos de bioseguridad.

"La principal conclusión es que, a la fecha, los terminales aéreos inspeccionados cumplen con la aplicación de los protocolos de bioseguridad definidos para la operación aérea", publicó la página oficial de la Aerocivil. Desde el mes de marzo trabajan en la elaboración de estos protocolos para la operación aérea doméstica de pasajeros, que fueron aprobados por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Los aeropuertos se pusieron a punto para el momento en que el Gobierno Nacional autorice su operación. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo espera que con la validación de los protocoles, el Presidente de la República autorice la reapertura a partir del 1 de septiembre de 2020. 

¿Qué aeropuertos reabrirán? 

"Los aeropuertos han realizado una juiciosa tarea de implementación de los protocolos exigidos, lo que garantiza que están preparados para atender las operaciones, previniendo con total rigurosidad la propagación del virus, trabajando para que desde el momento de llegar a sus instalaciones se preserve la vida y la salud de las personas", afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Desde el pasado 21 de julio, el Gobierno Nacional autorizó la ruta entre Cúcuta-Bucaramanga, con los aeropuertos Palonegro de Lebrija, que está en el occidente de Bucaramanga, y el Camilo Daza de Cúcuta.

- Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, que sirve a Cali
- Ernesto Cortissoz de Soledad, que sirve a Barranquilla.
- Rafael Núñez de Cartagena.
- Simón Bolívar de Santa Marta.
- El Edén de Armenia.
- Matecaña de Pereira.
- La Nubia de Manizales.
- José María Córdova de Rionegro.
- Olaya Herrera de Medellín.
- Los Garzones de Montería.
- El Dorado de Bogotá.
- Antonio Nariño de Chachagüí, que sirve a Pasto.
- Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés Isla.
- Palonegro de Lebrija, que sirve a Bucaramanga.
- Camilo Daza de Cúcuta.

Piden que se reabra El Dorado de Bogotá

A pesar de que el aeropuerto El Dorado cumplió con la aplicación de los protocolos de bioseguridad, la Alcaldía de Bogotá todavía no se ha pronunciado ante una reapertura. "Invitamos a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, a que reabra el aeropuerto como eje principal de interconectividad aérea del país", señaló Andrés Uribe, director en Colombia la Asociación Internacional de Transporte Aéreo en El Tiempo.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!