Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUDAMÉRICA

Conmebol avanza: Libertadores, Sudamericano Femenino...

La Selección Colombia Femenina Sub 20 está en el cuadrangular final del torneo que se reanuda en noviembre. La Libertadores reinicia en septiembre.

Actualizado a
Conmebol avanza: Libertadores, Sudamericano Femenino...
Selección Colombia Sub 20Oficial FCF

El Consejo de la Conmebol publicó las recientes actualizaciones respecto a los protocolos de "Concentración Sanitaria" necesarios para la reanudación de la Copa Libertadores (15 de septiembre) y Sudamericana (27 de octubre). Además, determinó las fechas para finalizar el Sudamericano Femenino Sub 20 que paró antes de la parte final por la pandemia y ahora se jugará a partir del 16 de noviembre en Argentina, Colombia está clasificada a esta fase en busca de un cupo al Mundial de la categoría.

Desde el mes de junio la Conmebol venía trabajando en establecer las nuevas fechas para los torneos de selecciones de categorías menores. Sin embargo, el Consejo de la entidad ya determinó el calendario para las competencias, dejando las dos de la rama femenina para jugar en lo que queda de 2020 y de la masculina en el año que viene, siendo Colombia sede del Sudamericano Masculino Sub 20 que iniciará en febrero y Ecuador del Sub 17 entre marzo y abril.

Sudamericano Sub 20 vuelve en noviembre

El Sudamericano Sub 20 Femenino se jugó hasta antes del inicio del cuadrangular final al que Colombia clasificó en la última fecha gracias al empate entre Argentina y Bolivia. Las dirigidas por Nelson Abadía tendrán que enfrentarse a Uruguay, Brasil y Venezuela para buscar uno de los dos cupos al Mundial que se disputará en Costa Rica después de que Panamá renunciara a ser sede por la crisis del COVID-19. La fecha que estableció la Conmebol para jugar la parte final de este torneo será a partir del 16 de noviembre.

También quedó definida la fecha para el Sudamericano Sub 17 que se jugará en Uruguay entre el 30 de noviembre y el 19 de diciembre. El formato de este campeonato será igual al del Sub 20 y dará dos cupos al Mundial de la categoría que se jugará en India del 17 de febrero al 7 de marzo de 2021

Libertadores y Sudamericana: viajes y más cambios

Después de anunciar la ayuda para los viajes de los clubes que compiten en los dos torneos más importantes a nivel de clubes en el continente. El Consejo de la Conmebol también aprobó el protocolo de "Concentración Sanitaria" que regirá para los equipos que tengan que desplazarse a otro país para jugar. Además, se estableció la regla de los cinco cambios por partido pensando en el desempeño de los jugadores. 

Protocolo de Concentración Sanitaria

"Autoriza el ingreso a los países de Sudamérica, bajo estrictas normas sanitarias, por 72 horas, a los miembros de la delegación de los Clubes visitantes, con expresa autorización de comparecer a entrenamientos y al partido de la CONMEBOL LIBERTADORES o SUDAMERICANA", informó el comunicado del máximo representante del fútbol sudamericano.

Jugadores podrán representar a más de dos clubes

"Con la finalidad de preservar la integridad física de los jugadores, el Consejo autorizó la modificación de los reglamentos, permitiendo -por esta única edición- a los jugadores representar a más de dos clubes en la CONMEBOL LIBERTADORES o SUDAMERICANA. Asimismo, un jugador que cambió de club podrá volver a su entidad original en la misma edición del torneo, algo que no estaba permitido. Los cambios aprobados previamente autorizan la inclusión de jugadores, desde la fase de grupos. La incorporación en el nuevo club puede darse en cualquier fase de la competencia en que estén permitidas las sustituciones en la lista de buena fe", indicó la Conmebol.

Árbitros en casos extremos serían de la misma nacionalidad

"En lo que concierne al arbitraje, el Consejo de la CONMEBOL resolvió adaptar las disposiciones reglamentarias a los tiempos de pandemia que se viven. En ese sentido, las ternas podrán tener árbitros de diferentes nacionalidades y para casos de extrema necesidad, se autorizó la posibilidad de que los árbitros sean del país local", concluyó dicho comunicado.