Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Devolución del IVA: Prosperidad Social avanza con entrega del tercer giro

Desde el pasado 17 de julio, la entidad inició el tercer pago para los beneficiarios del programa.

Actualizado a
Prosperidad Social inició desde el pasado 17 de julio el tercer pago para los beneficiarios del programa que será hasta el mes de diciembre de 2020
ColombiaColprensa

El tercer pagó del programa de Compensación del IVA inició el 17 de julio del 2020 y se ejecutará de manera gradual hasta el 23 de agosto, informó el Departamento de Prosperidad Social. La tercera entrega de la Devolución del IVA a 1 millón de Familias, "de las cuales se han dispersado incentivos a 430 mil (61,5%). Y para la primera semana de agosto han cobrado 223 mil familias (32%), incentivos por valor de 17.000 millones de pesos".

"Los recursos del tercer giro de la Devolución del IVA para los 700 mil hogares más pobres de Familias en Acción superan los 56.000 millones de pesos. Con este apoyo económico, como Gobierno buscamos aliviar el impacto del impuesto del consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables del país", afirmó la directora del DPS, Susana Correa.

Fecha y lugar de pago de la Devolución del IVA

El DPS explica que las familias podrán consultar su fecha y sitio de pago con los enlaces municipales y en las líneas de atención de la entidad. Cada beneficiario recibirá un mensaje de texto del numeral 85888 informando la fecha y sitio de pago por parte de Davivienda. También podrán consultar en la página www.daviplata.com.

Los beneficiarios podrán realizar el retiro a través de DaviPlata en los cajeros electrónicos de la Red Davivienda, ATM, Efecty, Reval, Baloto, Conred, Centro de Recaudo y pago y Puntored. Asimismo, para quienes cobran en la modalidad de giros pueden hacerlo en los puntos Reval, Centros de Recaudo y Pago, Baloto y Efecty, de acuerdo con la programación de su municipio.

Los beneficiarios de Familias en Acción pueden consultar más información en las líneas gratuitas: nacional 01800095100 y en Bogotá al 5954410.

¿Qué es la devolución del IVA?

El Gobierno nacional adelantó el esquema de la devolución del IVA como medida de apoyo económico para los hogares más pobres. Las familias de menores ingresos recibirán 75.000 pesos cada dos meses como forma de aliviar el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables.

En 2020, el Gobierno definió que 1.000.000 hogares reciban la devolución del IVA. Se benefician los 700 mil hogares más pobres de "Familias en Acción" y 300 mil de la lista de priorizados del programa "Colombia Mayor". En este link del DNP, los ciudadanos pueden verificar si son beneficiarios.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?