Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Pensión para padres de familia: requisitos y cómo acceder al pago

El Ministerio de Educación dirige esta ayuda hacia los padres de estudiantes de colegios privados y jardines infantiles para brindarles un auxilio en la pandemia.

Actualizado a
Pensión para padres de familia: requisitos y cómo acceder al pago
Getty Images

La crisis económica generada por la pandemia del COVID-19 ha afectado a las personas de todos los estratos sociales, ya que algunos se han quedado sin trabajo o ingresos durante los últimos meses, hecho que no les ha permitido cumplir con el pago de las obligaciones académicas de sus hijos que, en la mayoría de los casos, han continuado con su año escolar a través de clases virtuales que siguen teniendo el mismo costo desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Ante esta situación, el presidente Iván Duque y el Ministerio de Educación, le dieron apertura a una línea de crédito que permitirá que jardines infantiles y colegios privados postulen a estudiantes que presenten dificultades y atrasos en el pago de las pensiones, para que se inscriban en el Fondo Solidario para la Educación que financiará hasta por seis meses el pago de la pensión y sin intereses. El sábado 8 de agosto es la última fecha para hacer la solicitud de este beneficio.

¿De qué se trata la ayuda?

Esta línea especial de crédito, que deberá ser certificada por la institución en la que se encuentre el estudiante, permite la financiación de pensiones hasta por seis meses y por un monto máximo de $1.200.000 por estudiante postulado. "Esto permite a los padres o acudientes un período de gracia de 18 meses para iniciar el pago del porcentaje no condonable del valor financiado. Es importante señalar que durante el período de gracia no se generarán intereses", asegura el Ministerio de Educación.

¿Cómo acceder al pago?

Desde el 24 de junio hasta el 7 de julio se llevó a cabo la primera fase de la convocatoria en la que las instituciones postulaban a sus estudiantes, por lo que por el momento ya no se podrá aplicar a este beneficio. Ahora, tras cumplir una serie de requisitos y ser aceptados, el Icetex, entidad encargada la entrega de estos recursos, contactarán a las familias inscritas a través de correos electrónicos en donde encontrarán un formulario para solicitar el crédito condonable que tendrán plazo de enviar hasta el sábado 8 de agosto.

Tras este proceso se validará la información y, a partir de ítems como el estrato socioeconómico, número de hijos e ingresos de los padres de familia o acudientes, se escogerán a los beneficiados el próximo 20 de agosto, los cuales serán publicados en la página del Icetex. Del 21 de agosto al 4 de septiembre, los escogidos tendrán la opción de legalizar el crédito correspondiente.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!