Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Gimnasios en cuarentena: Protocolo y medidas de apertura frente al Coronavirus

El Ministerio de Salud dio a conocer los protocolos de bioseguridad para los gimnasios en el marco de la implementación de los planes pilotos.

Actualizado a
Gimnasios en cuarentena: Protocolo y medidas de apertura frente al Coronavirus
JUAN BARBOSAEL PAÍS

Los gimnasios ya tienen protocolo de bioseguridad para su reactivación en el marco de la implementación de los planes pilotos en varios sectores productivos del país. Estas medidas incluyen gimnasios, box, estudios funcionales y donde se realice ejercicio físico.

El Ministerio de Salud dio a conocer este protocolo que está contenido en la Resolución 1313 de 2020 y debe ser aplicado por los responsables de estos establecimientos como por sus usuarios para disminuir y evitar el contagio del Covid-19.

Estas medidas parten de la base de las que han sido las más efectivas para contener el virus como el lavado de manos, el uso del tapabocas, distanciamiento físico, fortalecer acciones de limpieza, manejo de residuos y ventilación.

¿Cuál es el protocolo para gimnasios?

Estos son los puntos de este protocolo de bioseguridad para los gimnasios y centros de ejercicios.

- Al ingreso, realizar desinfección de suelas de zapatos con hipoclorito de sodio al 0.5% como también tomar la temperatura corporal.

- Se debe diligenciar el cuestionario de detección del riesgo para covid-19 en físico o con la aplicación CoronApp.

- No se permitirá el ingreso a personas con enfermedades de riesgo como problemas cardiovasculares, asma, EPOC, obesidad, diabetes, cáncer, tabaquismo o con síntomas respiratorios.

- Los usuarios se deben lavar las manos al cambiar de zona y antes de iniciar una rutina.

- Se debe garantizar un área de 12.6 m2 por usuario (2 metros de radio).Disponer de alcohol al 70% y toallas desechables para desinfectar las maquinas.

- Garantizar la disponibilidad de agua, jabón, toallas desechables y alcohol glicerinado mínimo al 60% tanto para trabajadores como para usuarios.

- Solo podrá ingresar una persona -o estar dentro de las instalaciones- por cada 10 metros del área. En ningún caso, dentro del establecimiento se podrá superar las 50 personas por hora entre usuarios, trabajadores y proveedores.

- Desarrollar un mecanismo para el control del aforo y el tiempo de permanencia.

- Desactivar lectores de huella o pantallas táctiles para el ingreso.

- Permanecerán cerradas áreas como salones de clases grupales, duchas, piscinas, zonas húmedas y spa.

- Restringir el uso de guantes de látex para la práctica de actividad física.

- Asistir sin acompañantes.

- Utilizar los espacios únicamente para las actividades físicas, evitando las reuniones sociales.

Cabe anotar, que solo tendrán operación los casos de los pilotos que se realicen previo permiso de las autoridades locales, en coordinación con el Ministerio del Interior.

¿Qué otras medidas hay para los gimnasios?

Se recomienda que cada establecimiento haga agendamiento para entrenamientos individuales, que exija a los usuarios tener su kit de autocuidado y desinfectar y limpiar las máquinas y los implementos que se usen durante la práctica del ejercicio.

Así mismo, cada gimnasio debe verificar el historial médico de sus clientes en cuanto a las comorbilidades como hipertensión, diabetes, deficiencias respiratorias o problemas cardiovasculares. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!