Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FPC

Montejo: "Hay que recuperar la confianza en la Dimayor"

El candidato a la presidencia habló con AS Colombia sobre los desafíos que tendrá, si es elegido este jueves 6 de agosto en la asamblea.

Actualizado a
Montejo: "Hay que recuperar la confianza en la Dimayor"
AS ColombiaLuis Montejo

Este jueves 6 de agosto se definirá el nuevo presidente de la Dimayor en la asamblea ordinaria. Luis Humberto Montejo Bernal presentó oficialmente su candidatura para asumir la dirección del máximo organismo del fútbol colombiano. El boyacense ha trabajado con  Millonarios, Unión Magdalena, Deportivo Pereira, Real Cartagena y Patriotas. Además, fue gobernador de Boyacá y trabajó en la Comisión Técnica de la FCF.

Montejo habló con AS Colombia sobre los desafíos que tendría que afrontar si es elegido por los clubes. La unión de los equipos, superar la crisis económica y mejorar el tema jurídico, incluido el contrato de los derechos de televisión, son los principales retos para el candidato.

"Es un momento coyuntural muy difícil. Dentro de los desafíos inmediatos de afrontar, está el tema al interior de la Dimayor: la unidad en torno a un liderazgo por la perdida de confianza que existe actualmente en la institución, eso no es un secreto. Tenemos que trabajar para tratar de sanar las heridas que existen en este momento en la Dimayor y eso hará que podamos empezar a colocar procesos de buen gobierno y en conjunto con los presidentes encontrar las soluciones que necesita el FPC", aseguró Montejo.

"Un segundo desafío es el tema financiero, que en estos momento debemos tratar de solucionar en el menor tiempo posible, pero con un estudio profundo, responsable y muy acertado. El tercer desafío es el tema jurídico, que debemos mirar con mucha responsabilidad, especialmente el contrato de los derechos de televisión. Este contrato no debe ir en detrimento de los intereses de la Dimayor. Son tres desafíos que indudablemente colocarán lineas transversales para empezar a empujar otras variables como la liga femenina, las reestructuraciones internas de los clubes y el tema de repartición de los dineros", agregó.

Luis Fernando Jaramillo, Gabriel Sánchez y Julio César Villate son los otros ejecutivos que presentaron su candidatura a la Dimayor. 

"Presenté mi nombre a los 36 presidentes"

Candidatura: "La motivación principal llega luego de la renuncia de dos candidatos como es el caso del doctor Pastrana y el doctor Camargo, y al ver que no había un posible rival que le disputara al candidato que aparentemente figura con el favoritismo. Se decidió por invitación de algunos amigos del fútbol, colocar mi hoja de vida en consideraciones de los presidentes de los clubes. Pongo mi nombre y mi experiencia para que pueda ser una alternativa a la hora de decidir el futuro del fútbol colombiano".

Cualidad para ser presidente: "Tengo la ventaja de tener la combinación entre el área deportiva, ya que mi vida se ha centrado en mi formación como preparador físico y como entrenador a nivel nacional e internacional, junto a mis experiencias en el sector publico y privado, que me han permitido desarrollar retos que han forjado mi personalidad sino también me han dado la posibilidad de afrontar crisis muy delicadas, como las que vive actualmente el fútbol colombiano. Estoy preparado, es un reto importante la Dimayor y no podré ser inferior a la posibilidad que se me asigne si logro llegar a la presidencia".

Equipos que apoyan su candidatura: "Dar nombres no sería justo porque eso aumenta las divisiones al interior de la Dimayor. Mi nombre se lo he presentado a todos los presidentes de los clubes, los 36 equipos tienen notificación de mi aspiración a la presidencia para que cada uno decida en una acción democrática".

Derechos de TV: "Me he reunido con mis asesores y hemos tratado de buscar información para dar una opinión sobre el tema. No seria responsable hablar sin conocer los detalles del contrato y poder ofrecer una solución a algo que no he manejado. Una de las primeras acciones sería sentarnos con los clubes para buscar una solución equilibrada y equitativa, pero sobretodo que sea de unidad y no de discordia".

Recuperar la confianza: "Esa confianza se perdió por la falta de credibilidad en el liderazgo de quien dirigía la institución. Por eso es muy importante crear un puente entre los presidentes de los clubes y la persona que dirige la institución. En eso es lo que hay que trabajar para recuperar esa confianza e impactar con un liderazgo que pueda llevar el barco de la Dimayor a puerto seguro".

Relación con el Gobierno: "La Dimayor no es ajena a las directrices del Gobierno Nacional, pero no hace parte del Sistema Nacional del Deporte y por consiguiente el ente rector del fútbol es la Federación. De ahí que la persona que lidere debe ser una persona que tenga la capacidad de hablar con el Gobierno y con la necesidad de caminar juntos para buscar las soluciones a un tema que es de carácter nacional, debido a la pasión que genera el fútbol en la población".

Fútbol femenino: "Es indudable que la equidad de género no es ajena al fútbol, es una responsabilidad y un deber institucional para darle la posibilidad a las mujeres de tener una liga que pueda ser acorde a las expectativas, no solo de la afición sino de las instituciones deportivas. Es una obligación que tenemos con la mujer y queremos que sea parte de nuestra gestión de gobierno en una eventual presidencia".