Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO URIBE

Corte Suprema ordena la detención domiciliaria de Álvaro Uribe

La Sala Especial de Instrucción de la Sala Penal ratificó la medida de aseguramiento de detención preventiva domiciliaria.

Actualizado a
Corte Suprema ordena la detención domiciliaria de Álvaro Uribe
GUILLERMO LEGARIAAFP

La Corte Suprema de Justicia ratificó la medida de aseguramiento en contra el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez por medio de un comunicado esperado desde que se conoció la noticia por medio del twitter del político. 

"La Sala Especial de Instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, mediante decisión del 3 de agosto aprobada y suscrita por unanimidad, resolvió la situación jurídica del senador Álvaro Uribe Vélez con imposición de medida de aseguramiento de detención preventiva como presunto determinador de los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal", dice la Corte.

El comunicado explica que la detención es domiciliaria por lo que Uribe tendrá que cumplir la privación de la libertad en su residencia desde donde podrá ejercer su defensa "con todas las garantías al debido proceso".

¿Por qué la Corte tomó esta decisión?

La CSJ explicó la razón por la que se tomó la decisión, "indica posibles riesgos de obstrucción de la justicia respecto al futuro recaudo de pruebas de hechos presuntamente delictivos que involucran tanto al senador Álvaro Uribe Vélez como al representante Álvaro Hernán Prada Artunduaga".

Además, se remontó al principio de la investigación, "las conductas reprochadas fueron posteriores al 16 de febrero de 2018, fecha en la que la Sala del Casación Penal compulsó copias contra el aforado, al archivar una denuncia formulada por él. Después de emitido este archivo, al parecer, con la aprobación del senador, personas allegadas a él habrían emprendido probables actos de manipulación de testigos".

Y añade, "la medida restrictiva de la libertad del senador Uribe Vélez tiene como fundamento gran cantidad de material probatorio recaudado y analizado por la Sala Especial de Instrucción. Dicho material hace parte de la reserva del sumario e incluye pruebas testimoniales, inspecciones judiciales, registros fílmicos, grabaciones e interceptaciones telefónicas, que al parecer confirman su presunta participación como determinador de los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal".

¿Cuándo presuntamente habría cometido los delitos?

De acuerdo con el comunicado, los delitos fueron presuntamente cometidos cuando se desempeñaba como congresista y la investigación continúa en el mismo proceso a cargo de la Sala Especial de Instrucción.