Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Pico y Cédula en Cali hasta el 9 de agosto: dónde aplica, calendario y dígitos

La capital del Valle del Cauca también extenderá esta medida durante todo el mes de agosto, aunque tendrá algunos cambios.

Actualizado a
Pico y Cédula en Cali hasta el 9 de agosto: dónde aplica, calendario y dígitos
OficialAlcaldía de Cali

El ‘Pico y Cédula’ se convirtió en una de las normas más eficientes a la hora de combatir el pico de contagios del Coronavirus, ya que esta permite que lugares como supermercados, centros comerciales, tiendas, bancos y otros, que cuentan con permiso para abrir sus puertas, eviten las aglomeraciones para así lograr cumplir con las medidas de distanciamiento social.

Pico y Cédula con cambios

El alcalde la ciudad, Jorge Iván Ospina, y las autoridades locales confirmaron que durante este mes se seguirá implementando dicha medida en todos los comercios de la ciudad, por lo que solo una persona por núcleo familiar podrá salir a abastecerse, según el último dígito de su número de identificación. Dicho esto, el calendario para la primera semana de agosto será el siguiente, ya que tendrá cambios en su sistema rotativo, pues los días impares serán para la salida de cédulas impares y no para las pares como era antes, lo que se realizará inversamente cuando les toque a los pares.

Los ciudadanos cuya cédula termina en número impar (1, 3, 5, 7 y 9) podrán salir el lunes 3, miércoles 5, viernes 7, el cual será festivo en todo el país por la celebración de Batalla de Boyacá, y domingo 9 de agosto. Por otra parte, quienes su identificación finalice en número par (2, 4, 6, 8 y 0) tendrán la opción de hacer sus diligencias el martes 4, jueves 6 y sábado 8 de agosto.

Esa modalidad de ‘Pico y Cédula’ ha causado confusión en algunos de sus ciudadanos ya que, a diferencia de ciudades como Bogotá, en Cali la persona no tendrá restricciones el mismo día en el que el último número de su cédula coincide con la fecha. “Este es el Pico y cédula final para todo el mes de agosto. La información oficial es la que publicamos por nuestros canales de comunicación”, aseguró la Alcaldía de Cali en su cuenta de Twitter ante las dudas ante esto.

Otras medidas

Las autoridades anunciaron que, durante el fin de semana del 7 al 9 de agosto, alrededor de 14.000 comerciantes del centro de Cali, uno de los espacios más concurridos por sus habitantes, entrará en cuarentena voluntaria con el fin de disminuir los casos de contagio e incentivar iniciativas particulares de autocuidado. “Acá en el centro tenemos 14.000 empleos que, sumados a unas 20.000 personas que realizan compras, integran una población de más de 30.000, que podríamos ayudar a minimizar la curva de contagios si paramos nuestras actividades durante tres días”, dijo Albeiro Aristizábal, presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes del Centro de Cali

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!