Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus: la OMS afirma que 'quizás nunca haya una solución'

Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS, destacó que a pesar de las múltiples investigaciones sobre la vacuna es probable que nunca haya una cura. 

Actualizado a
La Organización Mundial de la Salud, habló sobre el balance de la pandemia en el mundo y aseguró que quizás nunca haya una solución con el coronavirus
Kyodo NewsGetty Images

El mundo trabaja en ensayos clínicos para encontrar la vacuna contra el coronavirus. Muchas investigaciones están adelantadas y cerca de dar un resultado final. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud no es positiva ante la pandemia. Advirtió que quizás nunca haya una solución y se tenga que vivir con el virus por siempre. 

"Una buena cantidad de vacunas están ahora en fase 3 de estudios clínicos y todos esperamos tener una buena cantidad que nos ayuden a prevenir la infección. No hay en este momento, y quizás nunca haya una cura", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en línea.

Difícil panorama en el mundo ante la pandemia 

La propagación del coronavirus, que deja hasta el momento más de 691.000 muertos y 18,1 millones de casos en el mundo, según un balance de la AFP basado en cifras oficiales, se acelera seis meses después de que la OMS declarara la emergencia mundial. La entidad pidió a los gobiernos de todo el mundo a realizar los mayores esfuerzos para evitar que las cifras de contagios sigan aumentando.

Tedros Adhanom Ghebreyesus afirmó que se deben seguir realizando "test, aislar, tratar a los enfermos y buscar aislar a su contactos". Por último se refirió al esfuerzo del mundo. "Hemos visto en todo el mundo que nunca es tarde para darle la vuelta a la situación: colaborando juntos podemos salvar vidas", aseguró.

Latinoamérica, foco de la pandemia

En Latinoamérica y el Caribe, los casos superaron los 5 millones, con más de 202.000 muertos. Brasil, Perú, Chile y Colombia son los países de América Latina con más casos. Nuestro país afronta un duro pico de contagio. Ahora es el noveno en el mundo con 327.850 positivos. 

La OMS termina su trabajo preparatorio en China

"El equipo de la OMS que viajó a China terminó su misión consistente en sentar las bases de los esfuerzos conjuntos para identificar los orígenes del virus. Estudios epidemiológicos comenzarán en Wuhan para identificar la fuente potencial de infección de los primeros casos"afirmó Ghebreyesus. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!