Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL COLOMBIANO

Fernando Jaramillo: "La situación del FPC es crítica"

El candidato a la presidencia de la Dimayor habló con Caracol Radio sobre esa posibilidad. Busca transparencia y unidad en la entidad.

Actualizado a
Fernando Jaramillo y Carlos Queiroz
Diego PinedaCOLPRENSA

Esta semana los 36 clubes del fútbol profesional colombiano escogerán al nuevo presidente de la Dimayor, cargo que dejó recientemente Jorge Enrique Vélez tras casi dos años. El empresario Fernando Jaramillo suena como el más firme candidato para asumir, tendría el apoyo de la mayoría de equipos. 

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, Jaramillo dio a conocer su pensamiento y lo que quiere lograr si llega a la presidencia de la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano. Quiere que el FPC sea manejado como una industria y así terminar con la división interna de los últimos tiempos.

"Parte de la transformación es que esto se maneje como un gremio y las relaciones entre los equipos sean de gremio, que se sientan todos representados por la persona que llegue ahí, esa persona tiene que representar a 36 equipos y no a un grupo de 8 o a un grupo de 12, eso se tiene que acabar", comentó.

El exvicepresidente de Bavaria también aseguró que lo primordial es que el fútbol se reinicie para después hacer cambios profundos en su estructura. Quiere que el fútbol femenino sea una prioridad para la Dimayor y destacó que tiene que haber una buena relación entre la dirigencia y el Gobierno Nacional. A continuación más de las declaraciones de Fernando Jaramillo.

¿Qué tan crítica es la situación hoy del FPC?: "La más crítica y no solo el fútbol, la humanidad. El fútbol en Colombia no se aleja de esta realidad, hoy la situación es absolutamente crítica, todas las fuentes de ingresos de los equipos no existen porque la taquilla no está y no sabemos cuándo se pueda dar. Muchos patrocinios de los equipos, el tema de televisión tampoco se está dando. Esas fuentes de ingreso clave no existen y pasa el tiempo y no vemos una salida. El momento es bien crítico pero he podido percibir que hay gente demasiado pensante, ejecutiva y muy buena que vive y respira fútbol".

Cualidades para ser el presidente: "Tener la visión empresarial, un método que se puede aplicar a una industria como el fútbol, tener criterio, independencia y destacarme por la transparencia que es clave para la industria del fútbol. Eso es algo del valor agregado que puedo traer en un momento como este. Esto no tiene que ser visto como una imposición, si llega a buen puerto tiene que ser algo donde los equipos se sientan bien representados y tratados por igual".

Cambios estructurales: "Hay que empezar a rodar el balón primero que cualquier cosa. El mensaje es importante para el país, el fútbol no es solo una industria y negocio, es un catalizador social, en este momento es importante demostrarle a la gente que el fútbol está unido, que somos conscientes del problema y que generamos esperanza. Hay que concentrarse en esas cosas y por supuesto vendrán cambios estructurales para modernizar cosas del fútbol y hacer decisiones ágiles y transparentes, pero todo tiene su momento".

¿El entorno polémico del fútbol y la dirigencia le preocupan?: "Sí, pero hay que trabajar con transparencia, independencia, precisamente darle ese viraje es muy importante. Que la persona que llegue ahí tenga esas cualidades, que logre darle una imagen diferente a la dirigencia del fútbol y que logre proyectar transparencia, unidad y una metodología de empresa privada. El tema que rodea el fútbol, ese tema oscuro, es un tema que no solo me preocupa a mí, le preocupa a mucha gente, al hincha, a los gobiernos, a los patrocinadores, y sobre eso hay que trabajar".

Fútbol femenino: "Es uno de los grandes temas del fútbol colombiano, definitivamente tiene que haber fútbol femenino, pero de calidad, con respeto por las jugadoras, con apoyo de patrocinadores importantes, no por cumplir. Hay un trabajo inmenso que hacer para apoyar al fútbol femenino. Es importantísimo pensar que el fútbol femenino tiene que ser uno de los pilares de la Dimayor".

Relación cercana con Iván Duque: "En mi trabajo llevo mucho tiempo trabajando y teniendo relaciones con muchos de los gobiernos. Con este en particular las tengo, conozco personalmente al presidente Duque cuando vivimos en Washington, pero no por eso tienen que tomar una decisión para la Dimayor. Hay mucha gente que puede tener esas relaciones buenas y fluidas. No hay que decirle o imponerle a la gente que yo soy el único que puede tener esa vía de comunicación con el gobierno. Es clave que el fútbol profesional camine de la mano con el gobierno".