EUROPA

Terminan las cinco grandes: Los datos de los colombianos

La temporada en las principales ligas de Europa llegó a su fin. Cuadrado y James salieron campeones; Lerma y otros 4 se fueron a segunda.

Juan Guillermo Cuadrado levanta el título de la Serie A con Juventus

Con la imagen de Juan Guillermo Cuadrado levantando el título de la Serie A se dio fin a la temporada de las cinco ligas más importantes en Europa. En todas hubo participación de colombianos y aunque no todos pudieron terminar en lo más alto como el lateral de Juventus, varios jugadores de nuestro país se destacaron, ya sea con minutos, goles o rendimiento.

La campaña 2019/2020 quedará para la historia como la que tuvo que parar durante dos meses por una pandemia, generando que algunos torneos, como el francés, definieran al campeón de manera anticipada. Además, siendo la primera que deba entregar todos sus trofeos sin público en las gradas.

Top 5 de los que más jugaron

El descenso fue el castigo para Jefferson Lerma que fue el jugador colombiano que más actuó en las cinco grandes de Europa (Inglaterra, Alemania, Italia, Francia y España). El volante estuvo presente en gran parte de los partidos de Bournemouth, aunque se perdió algunos por acumulación de tarjetas amarillas y su equipo no logró mantener la categoría, por lo que su futuro puede cambiar en la próxima temporada.

En segundo lugar está Cuadrado, que por el contrario fue campeón en Italia y se ganó un puesto como lateral, adaptándose a una posición que conocía y que cumplió de gran manera para ganarse la confianza del técnico Sarri. Así queda el top cinco de lo que más jugaron:

1. Jefferson Lerma: 33 partidos (31 como titular) y 2.708 minutos
3. Juan Guillermo Cuadrado: 33 partidos (28 como titular) y 2.651 minutos
3. Davinson Sánchez: 29 partidos (27 como titular) y 2.430 minutos
4. Yerry Mina: 29 partidos (25 como titular) y 2.282 minutos
5. Bernando Espinosa: 26 partidos (todos de titular) y 2261 minutos

Top 5 de goleadores

Fue una gran temporada para la dupla colombiana de Atalanta, que si bien tuvo pocas veces como sociedad en el campo ante el planteamiento de Gasperini, Muriel y Duván fueron el motor ofensivo del equipo más goleador de Italia y los dos terminaron entre el top 5 de goleadores del torneo.

Otro referente fue Jhon Córdoba, el delantero de Colonia tuvo su mejor temporada en Europa y superó lo hecho por el Tren Valencia en 1994, siendo el colombiano con más goles en una campaña en Bundesliga. Sus números podrían llevarlo a otra liga. Así quedó el top de goleadores de nuestro país:

1. Duván Zapata: 18 goles (0.72 de promedio)
2. Luis Muriel: 18 goles (0.52 de promedio)
3. Jhon Córdoba: 13 goles (0.44 de promedio)
4. Steven Mendoza: 5 goles (0.33 de promedio)
5. Juan Camilo Hernández: 5 goles (0.22 de promedio)

Otros datos

Los campeones: Juan Guillermo Cuadrado (Italia) y James Rodríguez (España).

Los descendidos: Jefferson Lerma (Inglaterra), Steven Mendoza y Juan Otero (Francia) y Bernardo Espinosa y Juan Camilo Hernández (España).

Los que debutaron: Steven Alzate (Inglaterra), Kevin Agudelo y Brayan Vera (Italia).

El de más tarjetas: Lerma recibió 12 amarillas y expulsado en una ocasión.

El de menos minutos: Carlos Sánchez, jugó seis partidos, uno como titular y 113 minutos.

El de más asistencias: Duván Zapata realizó 6 pases de gol, seguido de Cuadrado con cinco.