Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Cuarentena Bogotá: cuándo acaba y por qué Kennedy tiene muchos casos

La localidad ocho de la capital continúa en cuarentena sectorizada. La densidad poblacional y la necesidad son factores que incrementan los casos.

Actualizado a
Cuarentena Bogotá: cuándo acaba y por qué Kennedy tiene muchos casos
BogotáGetty Images

"En estas localidades se han realizado 6.014 pruebas, entregado 27.485 ayudas y tenemos una reducción cercana al 30% en la ocupación de TM", aseguró la alcaldesa el pasado viernes antes de la última semana que tendrán de cuarentena estricta Kennedy, Bosa, Antonio Nariño, Puente Aranda y Fontibón. La primera ha sido la más afectada por la pandemia debido a la cantidad de territorio y población que tiene. 

Según el reporte de Saludata a la fecha Kennedy sigue siendo la localidad de la capital con más casos confirmados con 15.036, seguida por Bosa que pasa los 11 mil positivos. Aunque en esta zona de la ciudad se comenzó desde antes con un modelo de cuarentena de "zonas de cuidado especial", los casos continúan presentándose.

¿Cuándo finaliza la cuarentena en Kennedy?

La Alcaldía de Bogotá tiene como fecha establecida el próximo jueves 6 agosto. La localidad arrancó la cuarentena sectorizada desde el pasado 23 de julio, junto a otras cuatro zonas de la capital. 

¿Por qué Kennedy tiene tantos casos?

Muchos barrios de esa localidad están entre los estratos 1 y 2, lo que genera una mayor cantidad de gente saliendo a buscar su sustento diario ya que no cuentan con garantías suficientes, pese a las ayudas del Gobierno. Además de la densidad poblacional, teniendo en cuenta que es una de las más grandes de la capital. 

El autocuidado y las medidas preventivas que se han tomado en esa localidad desde el pasado mes de mayo han ido funcionado. Aunque la alcaldesa aseguró que aún es muy prematuro entregar resultados de la cuarentena estricta respecto a la disminución o aumento de contagios.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!