Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Cuarentena en Cali: ¿continúa la Ley Seca y el toque de queda con la extensión?

Las autoridades de la ciudad ampliaron las fechas de las dos medidas restrictivas ante el incremento de la cuarentena nacional.

Actualizado a
Cuarentena en Cali: ¿continúa la Ley Seca y el toque de queda con la extensión?
@AlcaldiaDeCaliTwitter

Con más de 20 mil casos, Cali es una de las ciudades más afectadas por el coronavirus en Colombia. Por eso las autoridades han tomado medidas para limitar la movilidad de las personas y bajar la velocidad del contagio.

Ante la extensión de la cuarentena nacional, la Alcaldía decidió ampliar el margen de la ley seca y el toque de queda durante este fin de semana. Además, se acogerá a una de las medidas de la Gobernación del Valle del Cauca para las próximas semanas.

¿Sigue la ley seca y el toque de queda en Cali?

Inicialmente estas dos restricciones terminaban el 31 de julio, pero las autoridades ampliaron las fechas para este fin de semana. "Nuestro mensaje a los ciudadanos como 'Guardianes de Vida' es que permanezcan en casa, en unión de su propia familia, anotando que no hay disponibilidad de movilidad", dijo Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

De esta forma la ley seca y el toque de queda rigen desde el viernes 31 de julio, sábado 1, domingo 2 e irán de 9:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., terminando en la madrugada del lunes 3 de agosto. Por lo que la Policía seguirá haciendo recorridos por la ciudad para imponer comparendos a quienes incumplan con las normas, como lo ha hecho durante los últimos días.

Sin embargo el toque de queda seguirá funcionado. El alcalde aseguró que "en la siguiente semana, el Distrito de Santiago de Cali se pliega a la determinación de la Gobernación del Valle con respecto al toque de queda el cual irá en horario comprendido entre 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana, pero no habrá ley seca".

Cuarentena voluntaria en el comercio

Adicional a estas medidas, la Alcaldía llegó a un acuerdo con los comerciantes formales e informales del centro de ciudad, para que los que quieran puedan entrar en cuarentena voluntaria durante el puente festivo del 7 al 9 de agosto y ayuden a disminuir la velocidad de los contagios.

"Acogiéndonos a la solicitud del Alcalde de una cuarentena voluntaria y dándonos cuenta de todo el pico que hay, que están cada día creciendo los contagiados de covid, hemos tomado la decisión, desde Grecocentro con todos los empresarios del centro de Cali", afirmó Albeiro Aristizábal, presidente del gremio de comerciantes del sector.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!