Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Bogotá: Claudia López afirma que el mayor riesgo de contagio es la casa

La alcaldesa aseguró que Transmilenio no es un foco de contagio en la ciudad, como si lo pueden ser los hogares por la fata de cuidado.

Actualizado a
Coronavirus Bogotá: Claudia López afirma que el mayor riesgo de contagio es la casa
Colprensa

El autocuidado es una parte clave en la lucha contra el coronavirus. Desde le inicio de la pandemia, las autoridades han pedido a los ciudadanos que mantengan el lavado de manos, el uso del tapabocas y el distanciamiento social para evitar el contagio. Es por eso que la alcaldesa de Bogotá aseguró que la casa puede ser un sitio de alto riesgo sino se mantienen estos protocolos.

Claudia López dejó claro que Trasmilenio no es un lugar de concentración del covid-19, como se creía en un inicio, pero que por ahora, durante el pico de casos, no se aumentará la capacidad que está en el 35%.

La casa, un sitio de alto riesgo de contagio de coronavirus

Ante los estudios que demuestran que el transporte público no es foco de contagio, la alcaldesa de la capital aseguró que la casa si lo puede ser, sino se cumplen con los cuidados necesarios.

"Este no es el momento de ampliar la capacidad de Transmilenio. Más adelante, cuando pasemos el pico de la pandemia, podemos tomar otras medidas. Lo que sí está claro es que el sitio de mayor riesgo de contagio no es el transporte masivo, es la casa", dijo la mandataria.

Claudia López cree que los bogotanos consideran que al estar en el hogar se corren menos riesgos y se dejan de cumplir las medidas de seguridad que están implementadas en la calle o los sitios de trabajo. 

"Es en la casa en donde la gente se está contagiando masivamente, tal vez porque nos descuidamos un poquito. Como estamos en la casa, nos quitamos el tapabocas, no tenemos distanciamiento, pero los estudios hoy comprueban que los sitios de mayor riesgo es la casa, no es el transporte masivo", aseguró.

En esa comparación, reiteró que en Transmilenio las personas mantienen la distancia, usan tapabocas y hay ventilación dentro de los buses y por eso no es un lugar de riesgo para los ciudadanos.

Desde el inicio de la pandemia, Bogotá es la zona más afectada del país, ha reportado más de 100 mil casos y en este momento las UCIs reportan una ocupación cercana al 90%. Por lo que la Alcaldía designó una cuarentena estricta por localidades y actualmente hay ocho sectores de la ciudad en aislamiento obligatorio: Kennedy, Bosa, Antonio Nariño, Puente Aranda y Fontibón irán hasta el 6 de agosto y Suba, Engativa y Barrios Unidos hasta el 14 de agosto.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!