Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA A BURGOS

Sosa vence en Neila y Remco gana la Vuelta a Burgos

El colombiano se impuso en la última etapa de la competencia por tercera vez consecutiva, también lo había logrado en el 2018 y 2019.

Actualizado a
Sosa vence en Neila y Remco gana la Vuelta a Burgos
Getty Images

La Vuelta a Burgos terminó con su etapa tradicional con final en Lagunas de Neila, etapa que ha sido ganada ocho veces por ciclistas colombianos y desde el 2004 solo ha tenido ganadores solo de Colombia y España. En el 2018 y 2019 Iván Sosa fue el ganador. En el 2007 fue Mauricio Soler el que lo hizo, Esteban Chaves en el 2012, Nairo Quintana en el 2013 y 2014 y Miguel Ángel López en el 2017. Aunque el belga Evenepoel era el favorito, de nuevo un colombiano se impuso en el 2020.

La etapa comenzó con la fuga habitual que a falta de 12 kilómetros fue contenida por el grupo en pleno que comenzaba a prepararse para los últimos premios de montaña, especialmente el último en Neila con una pendiente media del 9 por ciento y una máxima de 17 por ciento. El español Ángel Madrazo del Burgos intentó irse antes de comenzar el ascenso, pero no lo consiguió.

Cuando el grupo lo alcanzó, fue Landa el que lo intentó y lanzó el primer ataque. El español del Bahrain salió, pero Chaves, Sosa y el líder de la carrera, Remco Evenepoel le dieron alcance. Los cuatro se fueron adelante. El colombiano del Mitchelton no pudo seguir el paso y se quedó. La etapa se disputaba solo entre tres.

El belga quiso hacer lo mismo que en Picón Blanco, pero Landa y Sosa estaban atentos a su posible arranque. Solo faltando 400 metros para la meta, Sosa pudo sacar una ventaja considerable para ganar la etapa, la tercera consecutiva para el colombiano.

El único que había conseguido tres victorias consecutivas en Neila había sido el italiano Leonardo Piepoli en el 98, 99 y 2000 y Evenepoel, que lo intentó, no pudo romper la hegemonía de Colombia y España como ganadores de las últimas 17 etapas en las Lagunas de Neila. 

En segundo lugar de la etapa cruzó Landa a 9 segundos y en tercer lugar, el belga que se coronó campeón de la carrera y consiguió el segundo triunfo World Tour de su carrera tras ganar San Sebastián el año pasado. Este año, antes de la para por el coronavirus, había ganado la Vuelta a San Juan y la Vuelta a Algarve.

En la general, después de Remco se ubicó Landa a 30 segundos, el sorprendente Joao Almeida a 1:12 fue tercero y en el cuarto lugar, Esteban Chaves a 1:26 del ganador. Colombia cierra con dos victorias de etapas, la de Fernando Gaviria y la de Sosa en Neila, con estas el país completa 27 triunfos en el año.