Temas del día Más temas

CORONAVIRUS

Pico y Cédula en Medellín a partir del 1 de agosto: dónde aplica, calendario y dígitos

La medida se extendió por una semana más debido al alto número de contagios de coronavirus que se están presentando.

Así funcionará el pico y cédula en Medellín
JOAQUIN SARMIENTO AFP

Antioquia, Medellín y los demás municipios que conforman el departamento siguen implementando medidas y restricciones que permitan aplanar la curva de contagios de covid-19, que en los últimos días no ha dejado de crecer. Por esta razón, las autoridades del departamento anunciaron la extensión del 'Pico y Cédula*'’ y la rotación que tendrá entre la ciudadanía, dependiendo el último dígito de su correspondiente número de identificación.

¿Dónde aplica?

Como se viene haciendo durante las últimas semanas, el 'Pico y Cédula' aplica para todos los municipios del Valle de Aburrá, excepto Girardota, esto significa que toda la ciudad de Medellín y las zonas de Barbosa, Copacabana, Bello, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas tendrán que acogerse a esta medida que, por lo pronto, irá hasta el próximo domingo 9 de agosto.

Fechas y dígitos

Según la información dada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, durante el sábado 1 y domingo 2 de agosto se llevará a cabo el "estado de cuidado total" por lo que las personas deberán permanecer en sus hogares y solo las actividades básicas estarán permitidas.

El lunes 3 de agosto podrán salir las personas con cédulas terminadas en 0-1, el martes 4 de agosto llegará el turno para los ciudadanos con documento finalizado en 2, 3; el miércoles 5 de agosto lo podrán hacer las que tengan sus cédulas terminadas en 4, 5, 6 y, finalmente, el jueves 6 de agosto le tocará a las de 7,8 y 9. El viernes 7 agosto, día que será festivo en todo el país debido a la conmemoración de La Batalla de Boyacá, el sábado 8 y domingo 9 de agosto se estableció que regirá un nuevo periodo de "estado de cuidado total", así como se ha venido estableciendo en los últimos fines de semana.

¿Cómo funciona?

Las personas que cuenten con pico y cédula podrán salir a realizar compras, hacer diligencias bancarias y notariales y llevar a cabo las actividades permitidas por el gobierno, actualmente, según el número en el que termine su cédula. Las autoridades piden que se cumplan estas normas, ya que quienes violen medidas como la del pico y cédula se exponen a recibir una multa que va desde 523.008 hasta los 936.323 pesos.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!