Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Alerta roja por coronavirus en Antioquia: ¿habrá una nueva cuarentena obligatoria?

La alta ocupación de UCI en el departamento que ya está cerca al 80% podría incrementar y de llegar al 85% se declarará la cuarentena estricta.

Actualizado a
Alerta roja por coronavirus en Antioquia: ¿habrá una nueva cuarentena obligatoria?
MedellínGetty Images

La Alerta Roja hospitalaria fue declarada en Antioquia y el Gobernador encargado, Luis Fernando Suárez anunció la cuarentena por la vida en diez municipios de la región. La alta ocupación de UCI en el departamento obligó a tomar esta medida preventiva en Medellín y nueve zonas más en especifico. Pese a que la cantidad de camas para cuidados intensivos ha ido aumentando, también lo han hecho los casos considerablemente y por eso esta decisión que podría ser más radical si aumenta la ocupación en los hospitales.

La cuarentena por la vida será de viernes a domingo en 10 municipios de la región durante los dos fines de semana que vienen (31 de julio, 1 y 2 de agosto / 7, 8 y 9 de agosto). Así lo confirmó el Gobernador encargado de Antioquia, que también manifestó que se toma esta medida para evitar que continúen creciendo los casos que se dispararon en los últimos días.

¿Qué sucederá en Antioquia si la ocupación de UCI llega al 85%?

Si la capacidad de UCI del departamento llega al 85% de ocupación. De inmediato se declarará la cuarentena estricta y obligatoria en el Valle de Aburrá, y en los municipios del Eje Bananero, es decir, en Apartadó, Carepa, Turbo y Chigorodó.

La secretaria de Salud de Antioquia, Lina Bustamante justificó la decisión de declarar la Alerta Roja hospitalaria y aclaró que algunas actividades quedan restringidas a realizarse durante esa situación. "La alerta roja mitiga el impacto de COVID19 en la red de servicios de salud. Se restringen servicios de salud bucal a excepción de urgencias, se restringe la consulta externa intramural, se suspenden las cirugías ambulatorias".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!