Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Cuarentena Valle de Aburrá fin de semana: medidas y restricciones

El preocupante incremento del número de casos de Coronavirus en Antioquia ha llevado a las autoridades a tomar medidas extremas contra la pandemia.

Actualizado a
Cuarentena Valle de Aburrá fin de semana: medidas y restricciones
@AreametropolTwitter

A pesar de que dicho departamento no contaba con un alto índice de contagios de Covid-19, las últimas semanas han evidenciado un importante repunte del virus por lo que el gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, y el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, decidieron decretar la cuarentena por la vida en los diez municipios del Valle de Aburrá que están conformados por Envigado, Sabaneta, Copacabana, Girardota, Barbosa, Bello, Caldas, Itagüí, La Estrella y Medellín, la capital metropolitana.

¿Cuándo regirá?

Durante los próximos dos fines de semana regirá esta cuarentena que se podría extender por más tiempo, dependiendo del comportamiento del virus. Esta irá a partir de las 00:00 horas del viernes 31 de julio hasta las 23:59 horas del 2 de agosto, al igual que para el fin de semana siguiente, que será desde las 00:00 horas del 7 de agosto, día que será festivo por la celebración de la Batalla de Boyacá, hasta las 23:59 pm del 9 de agosto.

¿Qué restricciones tendrá?

De acuerdo con lo publicado por la Gobernación de Antioquia, “durante estos dos fines de semana solo se permitirá la circulación de personal médico, cuidado de niños, niñas y personas mayores; la cadena de abastecimiento, transporte y distribución de medicamentos, bienes de primera necesidad y alimentos. Igualmente, obras de infraestructura y obra pública, personal de la Policía Nacional y militar”.

Además, las autoridades indicaron que toda persona que pertenezca a estos grupos y otros relacionados en el Decreto deberán portar la autorización respectiva, ya que de lo contrario se someterá a las sanciones establecidas.

Por otra parte, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona añadió que se permitirá que una sola persona por familia pueda salir a pasear la mascota, al igual que la prestación de servicios bancarios, pero sin atención al público.

El ‘Pico y Cédula’ se mantendrá en nueve de los diez municipios mencionados, con excepción de Girardota, por lo que se deberá cumplir con el siguiente calendario de lunes a jueves, teniendo en cuenta que viernes, sábado y domingo habrá total restricción: jueves 30 de julio: 8-9; lunes 3 de agosto: 0-1; martes 4 de agosto: 2-3; miércoles 5 de agosto: 4-5-6; jueves 6 de agosto: 7-8-9. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!