Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Coronavirus: ¿Qué países estarían mejor preparados para recuperar su economía?

Según un informe del EIU, nueve países de América Latina se recuperarían más rápido tras la crisis causada por la pandemia.

Actualizado a
Coronavirus: ¿Qué países estarían mejor preparados para recuperar su economía?
Guillermo LegariaGetty Images

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL publicó en los últimos días un informe con las proyecciones de crecimiento, pobreza, desocupación y desigualdad y las cifras no son buenas para Colombia.

La producción industrial en Colombia cayó un 20.1 por ciento, en México un 29.3, Argentina 26.4, Brasil 15.1, Chile 14.1 y un 40.5 por ciento en el Perú. En total, la CEPAL proyecta para el conjunto de la región una caída promedio del 9.4, con disminuciones del 8.4 en América del Sur, del 8.4 en México y Centroamperica y 7.9 en el Caribe, lo que lleva el total subregional a una caída del 5.4 por ciento.

En cuanto al desempleo se espera que la tasa de desocupación regional llegue al 13.5 por ciento en el cierre del 2020, lo que, según el informe, representa una revisión al alza de por puntos porcentuales de la estimación presentada en abril y un incremento de 5.4 puntos porcentuales respecto del 2019. Con esta estimación el número de desocupados llegaría a 44.1 millones de personas.

En la pobreza, los mayores incrementos se verán en Argentina, brasil, Ecuador, México y Perú y los de pobreza extrema estarían en Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, México y Nicaragua.

¿Qué países están más preparados para la recuperación?

A pesar de las cifras del CEPAL con respecto al país, la BBC recogió un informe de The Economist Intelligence Unit EIU que indica que los países que podrían recuperar su nivel de crecimiento previo a la pandemia y mas o menos a finales del año 2022 son Colombia, Chile, Perú, paraguay, Uruguay, República Dominicana, Costa Rica y Panamá.

El informe dice que las tres potencias de la región, Brasil, México y Argentina tendrán que esperar hasta 2023, 2024 y 2025 para la recuperación después de la pandemia. 

¿En qué radica la recuperación?

En el mismo artículo, el director de la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Daniel Titelman, dijo que aunque hay muchos factores, tres de ellos pueden ser determinantes: mayor espalda fiscal, mayor protección social y mayor capacidad de proteger el sistema productivo.

El primero, "depende de cómo era la situación fiscal antes de entrar a la pandemia, su capacidad de emitir más deuda y la capacidad para que el sistema financiero internacional le dé acceso a recursos".

En la segunda, "un país recupera su crecimiento económico, pero toma más tiempo recuperar los indicadores sociales como la pobreza y el desempleo", de acuerdo con Titelman, y la tercera es importante porque, "un país mejor preparado utiliza los recursos fiscales para apoyar a las familias y a las empresas con el fin de reactivar la actividad económica y destinar los fondos a aquellas áreas donde las necesidades son más apremiantes durante la emergencia".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!