Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BETPLAY

Nacional: "Necesitamos en la Dimayor a un líder que inspire"

El presidente Juan David Pérez pidió elegir sin apuros a un directivo que genere confianza en los 36 equipos, en el Gobierno y en la opinión pública.

MedellínActualizado a
Juan David Pérez, presidente de Atlético Nacional, habló sobre la elección del nuevo presidente de la Dimayor. Destacó que debe ser un líder que inspire confianza
ColombiaColprensa

No habla de nombres ni tiene candidato para la presidencia de la Dimayor. A la máxima cabeza de Atlético Nacional, Juan David Pérez, le interesa primero definir el perfil del sucesor de Jorge Enrique Vélez, y a partir de ahí empezar a proponer candidatos sin apresurarse en el nombramiento.

En una entrevista realizada y difundida por el departamento de comunicaciones de la institución paisa, el dirigente habló de la reestructuración que debe iniciar la entidad y señaló que los clubes necesitan que esté al frente "un líder que inspire y motive".

Pérez calificó como "prematuro" realizar en agosto la elección del nuevo presidente, pues considera que hacerlo rápidamente sería "ponernos esa soga al cuello". Y enfatizó en la importancia de designar a una persona que "genere confianza no solo en los 36 equipos, sino en el Gobierno y en la opinión pública".

Agregó que el dirigente que llegue, además de ser "diplomático, conciliador y muy buen comunicador", al asumir sus funciones en la Dimayor debe tener como prioridad "citarnos a una encerronapara definir de entrada el marco estratégico de las organización.

Nuevo presidente de Dimayor: "Antes de pensar en nombres, debemos definir qué queremos y qué estamos buscando para la Dimayor. Debemos ponernos de acuerdo frente al perfil de esa persona. Tenemos que definir cuáles son las competencias que buscamos, cuál es el perfil ejecutivo y gerencial de esa persona, qué modelo de liderazgo debe tener. A partir de esas definiciones es que debemos empezar a considerar los nombres".

¿Qué perfil debe tener?: "Debe ser una persona con experiencia y alto sentido de liderazgo, con gran capacidad de trabajo y hoy más que nunca, con todo lo que hemos vivido, con adaptabilidad al cambio. Una persona con amplios niveles de conocimiento, pero que a su vez sea un ejecutivo capaz de gestionar, planear y proyectar ideas innovadoras en beneficio del fútbol. Serán importantes las habilidades blandas… que sea un buen estratega, con grandes dotes de decisión, que sea mesurado pero con rapidez de decisión, con la audacia y la capacidad de innovar, de ver las cosas desde nuevos puntos de vista. Que genere confianza no solo en los 36 equipos, sino en el Gobierno y en la opinión pública. Es necesario que sea diplomático, conciliador, muy buen comunicador. Necesitamos un líder que inspire a las personas y que motive a ese grupo de gente que vive alrededor del fútbol".

Reestructuración y el salario del presidente: “La Dimayor es una organización que en su presupuesto de 2020 antes de la pandemia tenía ingresos presupuestados por 80 mil millones de pesos. Una entidad de esta envergadura requiere un equipo de primer nivel. En cuanto al salario, es claro que siempre puede revisarse, pero muchos de nuestros problemas no están por este lado. Necesitamos un ejecutivo de gran nivel. Si escogemos adecuadamente, el salario se pagar con creces. También podríamos revisar el tema de bonos y remuneración variable".

Suenan varios nombres: "Se han venido mencionando varios nombres. Lo importante es que las personas que se evalúen cumplan con el perfil para el cargo".

Designación el 7 de agosto: "Se fijó ese plazo. Me parece algo prematuro. Creo que no tenemos por qué ponernos esa soga al cuello. Sabemos las urgencias que tenemos y de los asuntos tan complejos que requieren de atención inmediata, pero eso no puede llevarnos a tomar decisiones apresuradas. Los 36 presidentes debemos acompañar la administración del presidente encargado y asesorarlo en la toma de decisiones. Las grandes empresas se toman varios meses para definir sucesores. Es una decisión que no podemos tomar a la carrera".

Prioridades del nuevo presidente: "Lo primero que debe hacer es citarnos a una encerrona y definir el marco estratégico de nuestra organización. Hay que dar debates a profundidad en organización del campeonato, generación de nuevos ingresos, desarrollo comercial, manejo de marca e imagen, modelo de distribución de ingresos, mecanismos de apoyo y fortalecimiento de los clubes, medidas de apoyo al fútbol juvenil, avances en 'fair play financiero', internacionalización y fortalecimiento de relaciones con gobernaciones locales".