Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿qué localidades siguen con la cuarentena estricta?

Actualmente en Bogotá hay cinco sectores que cumplen con el aislamiento obligatorio para frenar el avance del coronavirus.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: ¿qué localidades siguen con la cuarentena estricta?
JUAN BARRETOAFP

El primer grupo de ocho localidades (Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito) ya terminó la cuarentena estricta en Bogotá y los comercios están autorizados para reabrir sus puertas, así como los ciudadanos para movilizarse dentro de los excepciones establecidas. Actualmente, un segundo grupo de sectores está en aislamiento.

Esta medida busca frenar el contagio de coronavirus y así disminuir la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, que están llegando al limite en la capital, aunque las autoridades tienen previstas varias alternativas para evitar el colapso y la posible falta de atención.

Localidades que están actualmente en cuarentena en Bogotá

Desde el pasado 23 de julio y hasta el jueves 6 de agosto estarán en cuarentena estricta Bosa, Antonio Nariño, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón. Estos sectores deberán cumplir con un aislamiento igual al del inicio de la pandemia en marzo, en el que los comercios no pueden estar abiertos, al igual que las construcciones y solo se permite la movilidad de los ciudadanos para actividades especificas como compra de alimentos, productos de primera necesidad y de salud.

Los únicos trabajos que están autorizados a desempeñar sus labores son los sectores esenciales, como los de la salud, transporte, venta de alimentos, cuidado de enfermos, seguridad, bancario y los veterinarios.

Además, "si su empresa se encuentra en una zona que está cobijada con la medida, usted tampoco podrá acudir allí para ejercer sus funciones", aseguró la Alcaldía. Por lo que varias empresas deberán funcionar bajo el teletrabajo, así sus funcionarios no estén en cuarentena.

¿Cuáles son las siguientes localidades en cuarentena?

El siguiente grupo de localidades que deberá empezar el aislamiento arrancará el próximo viernes 31 de julio e irá hasta el viernes 14 de agosto. Los sectores que estarán en cuarentena en este periodo son Suba, Engativá y Barrios Unidos.

Por ahora las localidades de Usaquén, Teusaquillo, Candelaria y Sumapaz no deberán cumplir con esta medida, debido a que sus casos no son elevados y la Alcaldía no ha dispuesto medidas especiales para estas zonas de Bogotá.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!