Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Coronavirus en Bogotá: ¿en qué consiste nuevo aislamiento que propone Claudia López?

La alcaldesa de la capital dio a conocer tres nuevas medidas para frenar los contagios masivos y proteger a las personas más vulnerables.

Actualizado a
Coronavirus en Bogotá: ¿en qué consiste nuevo aislamiento que propone Claudia López?
RAUL ARBOLEDAAFP

La alcaldesa Claudia López dio a conocer nuevas medidas para evitar que el coronavirus siga propagándose con rapidez en la ciudad y para proteger a quienes son más vunerables al contraer el virus y que, según López, son quienes presentan más complicaciones de salud si se contagian. 

"¿Quiénes son las personas que más riesgo están corriendo? Hoy sabemos en Bogotá que son los mayores entre 60 y 70 años, pero detectamos también que son muy vulnerables las personas que tienen estas tres comorbilidades, el coronavirus los afecta mucho más y terminan hospitalizadas. Por eso tomamos esta medida, deben quedarse en casa porque corren un enorme riesgo", dijo la alcaldesa.

Las tres comorbilidades a las que se refiere son diabetes, hipertensión y obesidad. Las personas que sufran de estas tendrán que quedarse en casa. 

¿En qué consiste el nuevo aislamiento?

Estas son las nuevas tres medidas, que entran a regir este 27 de julio en toda la ciudad.

1. Los hipertensos, diabéticos y las personas con obesidad, deben quedarse en su casa de ahora en adelante y sus empleadores no podrán despedirlos.

2. De ahora en adelante los casos de coronavirus se tratarán como "familia positiva", es decir, ya no habrá positivos individuales, por esta razón toda la familia de un contagiado tendrá que hacer cuarentena por 14 días. 

3. Cada positivo debe entrar a la página 'Bogotá Cuidadora' e ingresar los datos de sus contactos para, de acuerdo con la alcaldesa, "hacer lo que las EPS no están haciendo, que es llamar y cuidar el cerco epidemiológico". Si quiere ingresar a 'Bogotá Cuidadora' haga click acá.

¿Esto cambia la cuarentena por localidades?

No, no lo cambia pues es una medida alterna a la de la cuarentena por localidades, que va hasta el próximo 14 de agosto. Sin embargo, las tres medidas nuevas dadas a conocer por Claudia López son para toda la ciudad no para alguno de los grupos de localidades. Es decir, si usted tiene alguna de las comorbilidades y está en una localidad en donde no hay cuarentena, no puede salir. 

Las localidades que tienen la restricción del 23 de julio al 6 de agosto son Bosa, antonio Nariño, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!