Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Cuarentena sectorizada en Bogotá: mapa de localidades, restricciones, fechas y cuándo acaba

Cinco nuevas localidades iniciaron el 23 de julio la ‘Cuarentena Sectorizada’ en la capital colombiana. El viernes 31 iniciará el último grupo.

Actualizado a
Cuarentena sectorizada en Bogotá: mapa de localidades, restricciones, fechas y cuándo acaba
RAUL ARBOLEDAAFP

Ante el incremento de casos por coronavirus y las Unidades de Cuidados Intensivos casi que ocupadas en su totalidad, la alcaldesa Claudia López, con el aval del presidente de la República, Iván Duque, anunció hace varios días las nuevas medidas y restricciones que se están tomando en Bogotá y que han tenido algunos cambios en la presente semana, luego de que el aislamiento de varios sectores de la ciudad se adelantara.

Nuevas localidades en cuarentena

Desde el pasado 13 de julio, el grupo de localidades conformado por Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito, fueron las primeras en ingresar a la 'Cuarentena Sectorizada' por lo que los habitantes de dichos lugares contaron con restricciones en su movilidad y labores cotidianas hasta el domingo 26 de julio.

A estas ocho zonas de la ciudad se sumaron este jueves 23 de julio cinco localidades más que están conformadas por Bosa, Antonio Nariño, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón, las cuales tendrán las mismas medidas de aislamiento y deberán cumplir las mismas reglas hasta el próximo 6 de agosto.

"Mil gracias a los 5 millones de Bogotanos que estarán en cuarentena estricta desde hoy hasta el domingo en 13 localidades. Lo hacemos para salvar vidas, bajar la velocidad de transmisión y aliviar la tensión del personal de salud que está trabajando al máximo para cuidarnos", escribió la alcaldesa Claudia López que adelanto la fecha de cuarentena en el segundo grupo de localidades ante el incremento de casos de Coronavirus, por lo que, durante este fin de semana, más de la mitad de la ciudad tendrá que cumplir la cuarentena estricta.

¿Cuáles localidades faltan?

Del 31 de julio al 14 de agosto, las localidades de Suba, Engativá y Barrios Unidos serán las últimas en cumplir con esta Cuarentena Sectorizada que espera combatir al pico de contagios en Bogotá. Cabe señalar que las localidades de Usaquén, Teusaquillo, Antonio Nariño, Candelaria y Sumapaz no tendrán que someterse a ningún tipo de cuarentena sectorizada debido a que el número de casos en dichos lugares no se han incrementado, por lo que en estas zonas no se ha decretado la alerta naranja.

Cierres

La alcaldía de Bogotá aclaró que los lugares como peluquerías, misceláneas, almacenes de ropa y otro tipo de negocio que no se encuentre dentro de las excepciones, categoría en la que están los supermercados, droguerías y farmacias y tiendas de abastecimiento de

alimentos, deberán permanecer cerradas. Los bancos, los centros médicos y las veterinarias, que podrán atender emergencias de mascotas, también podrán atender durante esta cuarentena sectorizada.

Excepciones

Las autoridades de la ciudad aclararon que solo algunos ciudadanos estarán habilitados para llevar a cabo sus actividades laborales. "Quienes trabajan en abastecimiento de alimentos, servicios de salud públicos y privados, cuidado de adultos mayores, personas con discapacidad, personas vulnerables, orden público, seguridad general y atención sanitaria" podrán acudir a su trabajo de manera normal y cumpliendo los protocolos y medidas de distanciamiento social correspondientes.

"Si su empresa se encuentra en una zona que está cobijada con la medida, usted tampoco podrá acudir allí para ejercer sus funciones", añadió la alcaldía por lo que varios empleados tendrán que optar por el teletrabajo u otras medidas en esa época.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!