Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Ley de Emprendimiento Colombia: qué es y cuáles son sus objetivos

El proyecto de ley del Ministerio de Comercio e Innpulsa Colombia busca "aumentar el bienestar social y generar equidad en el país".

Actualizado a
Ley de Emprendimiento Colombia: qué es y cuáles son sus objetivos
Colprensa

La crisis económica que ha generado la pandemia del coronavirus, ha llevado al Gobierno Nacional ha tomar algunas medidas que faciliten la reactivación de las empresas y la creación de nuevos emprendimientos. Por esta razón, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de la mano de Innpulsa Colombia, agencia de emprendimiento del país, trabajan en el proyecto de ley: Ley de Emprendimiento.

"Con la Ley de Emprendimiento estamos avanzando en medidas que faciliten la reactivación económica de las empresas, la creación de nuevos emprendimientos y el fomento de la actividad emprendedora con una regulación moderna que permita convertir a Colombia en una nación emprendedora", informó Innpulsa.

"Su enfoque es incluyente, en beneficio de todo tipo de emprendedores, para fortalecer empresas y sectores, en contextos tanto urbanos como rurales, para invitarlas a consolidarse y crecer", agregó.

¿Qué es la Ley de Emprendimiento?

"Conjunto de normas que buscan propiciar el crecimiento, consolidación y sostenibilidad del emprendimiento, con el fin de aumentar el bienestar social y generar equidad en el país. Esta ley permitirá generar un entorno favorable para ayudar al crecimiento de esas iniciativas colectivas e individuales, y con ello poder generar mayor crecimiento económico y desarrollo social. Así mismo, facilitará la formalización de las empresas, y generará mejoras en la productividad y competitividad del país", informó Innpulsa Colombia.

"Con esta Ley, Colombia se convertiría en un referente a nivel regional, como una nación emprendedora, que impulsa la transformación de su ecosistema emprendedor a través de regulaciones pensadas para favorecer el nacimiento, crecimiento y consolidación de empresas, y así, incentivar el desarrollo productivo, económico y social", agregó.

Objetivos de la Ley de Emprendimiento

- Reducir las cargas para emprendedores y generar gradualidad para empresas de menor escala.

- Ampliar las oportunidades de acceso a mercados, a través de compras públicas.

- Diversificar y ampliar esquemas de financiamiento para todo tipo de emprendimiento.

- Fortalecer y articular la institucionalidad para el emprendimiento, la innovación y el desarrollo empresarial.

- Mejorar las habilidades de los emprendedores a partir de acciones en materia de educación.

Aspectos importantes del proyecto de ley

1) "Reducción de cargas y trámites para los emprendedores del país, con el objetivo de facilitar su creación, formalización y desarrollo, con un enfoque especial en aquellos emprendedores y micronegocios de las poblaciones más vulnerables, con el fin de acompañarlas en su consolidación y transformación".

2) "Mejores condiciones en el mercado de compras públicas con el fin de generar mayores oportunidades de acceso y una participación más activa".

3) "Incentivo del crecimiento con la llegada de más actores al ecosistema de inversión y financiación, con mejores condiciones que faciliten el acceso de los emprendedores a estos instrumentos".

4) "Con el objetivo de focalizar los esfuerzos, optimizar la gestión de recursos e incentivar una visión integral, se busca fortalecer a iNNpulsa Colombia como entidad líder en la identificación, acompañamiento y promoción del ecosistema emprendedor, para facilitar la innovación y el desarrollo empresarial de los emprendedores colombianos".

5) "Facilitar la apropiación del emprendimiento y la cultura emprendedora en la juventud colombiana a través de los colegios y las instituciones de educación superior, con el objetivo de preparar futuros emprendedores con conocimientos modernos e idóneos que les permitan emprender exitosamente".

6) "Otorgar beneficios para emprendedores, que les permita avanzar en su actividad y poder desarrollar y crecer su emprendimiento".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!