Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FPC

Liga femenina, Torneo BetPlay, descenso... más de la asamblea

A altas horas de la noche del sábado terminó la reunión extraordinaria de la Dimayor. Hubo otras decisiones más allá de la Liga.

Actualizado a
América de Cali femenino
BOGOTÁCOLPRENSA

Entre viernes y sábado se llevó a cabo la asamblea extraordinaria de la Dimayor, la cual dejó varias noticias importantes sobre el fútbol profesional colombiano. Se dio la salida del presidente Jorge Enrique Vélez, se aprobó el formato de la Liga BetPlay 2020, hubo algunas reformas estatutarias, entre otras. 

¿Qué pasará con la Liga femenina?

En esta asamblea extraordinaria se decidió que la Liga Femenina no será aplazada para el 2021, habrá una edición 2020 en estos últimos meses del año. Se citará a una nueva reunión con los clubes que cuentan con equipo femenino para definir cómo será la reactivación de dicho campeonato.

En principio, la Liga femenina colombiana estaba programada para iniciar en el mes de abril pero la pandemia del coronavirus impidió su desarrollo. Había 18 equipos confirmados: Junior, América, Tolima, Independiente Medellín, Deportivo Pasto, Deportivo Cali, Atlético Nacional, Millonarios, Atlético FC, Atlético Huila, Orsomarso, Real San Andrés, Fortaleza, Independiente Santa Fe, Equidad, Once Caldas, Atlético Bucaramanga y Deportivo Pereira.

Torneo BetPlay

El torneo de la segunda división se continuará en el punto donde fue suspendido, seguirá con el formato de un todos contra todos (Quindío es el líder) para después ir a unos cuadrangulares semifinales. Los dos ganadores de cada grupo se enfrentarán en la final para sacar al campeón y primer ascendido a la Liga BetPlay del próximo año.

El subcampeón jugará una llave contra el mejor equipo de la reclasificación para definir el segundo ascenso a la primera división. Si el club que terminó segundo en el torneo también es el mejor de la reclasificación, no habrá necesidad del repechaje, subirá de forma directa.

Copa BetPlay

La Copa Colombia, que da un cupo a la Libertadores 2021, se jugará entre semana bajo el mismo formato. Los fines de semana serán para Liga y Torneo.

Algunas modificaciones

- Eliminar las comisiones de contratación y mercadeo, escenarios deportivos, desarrollo del fútbol, asuntos legales, para fijar salario del presidente y el Comité de Presupuesto.

- Cumplir con los lineamientos que contiene el Reglamento de Licencias y el Reglamento de Fair Play Financiero, y así mejorar la solvencia económica de los clubes del Fútbol Profesional Colombiano.

- Se podrá modificar la reglamentación de las competencias una vez hayan iniciado, cuando no puedan ejecutarse de la forma en las que fueron aprobadas. Esto debido a decisiones emitidas desde el Gobierno Nacional, y/o las autoridades competentes nacionales e internacionales, que se constituyan como fuerza mayor, emergencias sanitarias declaradas o cualquier evento similar.

***

La próxima asamblea de la Dimayor será el viernes 7 de agosto. Ese día se definirá el reemplazo de Jorge Enrique Vélez en la presidencia de la entidad. Daniel Cardona está como presidente encargado.