Temas del día Más temas

COVID-19

Coronavirus Colombia: ¿cómo va la entrega de ventiladores del Gobierno?

Entre los adquiridos por MinSalud, el Fondo para la Mitigación de Emergencias y las donaciones, el país ha accedido a más 5.500 ventiladores.

Coronavirus Colombia: ¿cómo va la entrega de ventiladores del Gobierno?
Colprensa Colprensa

Los ventiladores son elementos fundamentales para la atención y cuidado de pacientes críticos de coronavirus, los cuales deben ser ingresados a Unidades de Cuidados Intensivos por las complicaciones médicas. Durante la emergencia sanitaria en el país, el Gobierno ha adelantado la gestión de adquisición de ventiladores y la distribución por todo el territorio nacional.

¿A cuántos ventiladores ha accedido Colombia?

La Presidencia de la República presentó un informe con respecto a los ventiladores en el país. El Ministerio de Salud y Protección Social ha adquirido 2.767 y el Fondo para la Mitigación de Emergencias (FOME) 2.691, mientras que 234 unidades corresponden a donaciones para un total de 5.692 ventiladores en Colombia.

Los criterios de distribución

"Los ventiladores han sido asignados a los territorios donde tenemos mayores dificultades, mayor restricción y donde la epidemia nos ha llevado a una situación más compleja, por lo que se hace necesario el abordaje. Las IPS deben hacer las adecuaciones, incluir los ventiladores en póliza de seguro, realizar mantenimiento y correctivos, incorporar los ventiladores al inventario y elaborar acta de recibo", comentó Fernando Ruiz, ministro de Salud y Protección Social.

El comunicado de la Presidencia señala que los criterios de entrega según este Ministerio son: "comportamiento epidemiológico en la región, evolución de casos hospitalizados en UCI, situación de la capacidad instalada, estar en el plan de acción territorial y contar con talento humano, infraestructura, insumos y dotación".

Distribución de ventiladores en todo el país

De los 1.556 ventiladores que han llegado al país, ya se han instalado 1.337 unidades en distintas regiones y hay 219 que están en sitio para instalación, repartidos de la siguiente forma:

Antioquia: 150 (139 instalados y 11 en sitio para instalación).
Atlántico: 48 instalados.
Barranquilla: 111 instalados.
Bogotá: 580 (519 instalados y 61 en sitio para instalación).
Bolívar (Magangué): 10 instalados.
Buenaventura: 30 instalados.
Caldas: 15 en sitio para instalación.
Caquetá: 15 instalados.
Cartagena: 69 instalados.
Cesar: 10 en sitio para instalación.
Chocó: 10 instalados.
Córdoba: 80 (50 instalados y 30 en sitio para instalación).
Cundinamarca: 50 instalados.
La Guajira: 24 instalados.
Huila: 20 instalados.
Magdalena: 25 (18 instalados y 7 en sitio para instalación).
Meta: 20 (6 instalados y 14 en sitio para instalación).
Nariño: 39 instalados.
Norte de Santander: 20 (10 instalados y 10 en sitio para instalación).
Putumayo: 10 (5 instalados y 5 en sitio para instalación).
Quindío: 10 instalados.
Santa Marta: 20 instalados.
Santander: 30 (8 instalados y 22 en sitio para instalación).
Sucre: 40 instalados.
Tolima: 10 instalados.
Valle del Cauca: 110 (76 instalados y 34 en sitio para instalación).

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!