Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿Qué es el Interferón, la proteína que están usando en Nariño?

Aunque el medicamento no ha sido autorizado por el Ministerio de Salud, el gobernador de Nariño pide avalar la investigación del doctor Julio César Klinger.

Actualizado a
El interferón es utilizado en Nariño como medicamento contra el coronavirus
ColombiaGetty Images

En Barbacoas, Nariño, un médico internista viene ensayando un medicamento con los habitantes de la región, llamado Interferón, sin embargo, este todavía no tiene la aprobación del ministerio de Salud que se opone al uso de este fármaco como tratamiento contra el coronavirus.

Según indicó el médico Julio César Klinger, este medicamento evita que el COVID-19 se reproduzca en el organismo humano. "Es la esperanza para prevenir y curar el COVID-19 (…) Sí es fantástica porque hace las dos cosas que no hace ninguna otra medicina en la actualidad", indicó en una entrevista para el diario El Tiempo.

¿Qué es el Interferón, la proteína que están usando en Nariño?

El interferón es utilizado para tratar la hepatitis C. Es una proteína que busca proteger las células infectadas por un virus, una bacteria, parásitos o células tumorales. Luego de los ensayos del médico Klinger, Jhon Rojas Cabrera, gobernador de Nariño, le pidió al Gobierno Nacional que ensaye y avale el medicamento. 

"Queremos solicitarle al Gobierno Nacional que nos apoye en esta iniciativa de investigación del doctor Klinger para poder tener una circunstancia importante cumpliendo todos los temas legales que hoy se exigen por parte del Estado colombiano", destacó Jhon Rojas Cabrera.

Por otro lado, la Directora Técnica de Medicamentos y Productos Biológicos del Ministerio de Salud, Judith del Carmen Mestre Arellano, le dijo a El Tiempo que "ninguno de ellos tiene indicaciones aprobadas para el tratamiento preventivo o curativo de la infección por SARS-CoV-2 o enfermedad de COVID – 19, ni están previstos para su uso vía sublingual".

Otros estudios con el Interferón

En la Universidad de Southampton en Reino Unido también han realizado ensayos con el Interferón Beta. Según dice el estudio, esta proteína reduciría el 79% de riesgo de desarrollar coronavirus de forma severa. Los contagiados que recibieron este medicamento tuvieron el doble de posibilidades de curarse en comparación al otro grupo de investigación.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!