Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FCF

MinDeporte pide investigación disciplinaria a dirigentes de la FCF

La Federación responde que el caso está en manos de la Comisión de Disciplina de la entidad desde el pasado 8 de julio.

Actualizado a
MinDeporte pide investigación disciplinaria a dirigentes de la FCF
Ernesto Lucena y Ramón JesurúnColprensa

Después de que la SIC sancionara a la Federación y nueve dirigentes de la misma, por la reventa de boletería para los partidos de la Selección Colombia de local en las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018. El Ministerio del Deporte le envió una carta a la FCF en la que le solicitó que a través de la Comisión Disciplinaria de la Federación se inicie la investigación a los implicados en dicha sanción que fue emitida el pasado 6 de julio. La Federación informó que desde el 7 de julio el Comité Ejecutivo solicitó el inicio de dicha investigación.

Aunque la Federación interpuso una acción de tutela en contra del fallo de la SIC, esta fue declarada improcedente por la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá el pasado 17 de julio. Cinco días después, el Ministerio del Deporte a través del departamento de Inspección, Vigilancia y Control le envió la petición a la Federación de iniciar investigación sustentado en las disposiciones legales habilitadas para este caso según el comunicado son: "El Decreto Ley 1228 de 1995, Ley 49 de 1993 y los Estatutos Sociales de la Federación Colombiana de Fútbol".

¿Qué pide el Ministerio a la Comisión Disciplinaria de FCF?

La solicitud hecha por el Ministerio indicó que "Es necesario iniciar las investigaciones en el marco de sus competencias, con el propósito de determinar si existieron transgresiones al marco normativo, estatutario y deportivo vigente, y se proceda con las acciones a que haya lugar, en observancia de los siguientes fundamentos de Derecho" 

"Se requiere a la Comisión Disciplinaria de la Federación Colombiana, informe a esta entidad cada una de las etapas del proceso disciplinario, garantizando el debido proceso y el derecho a la defensa. Si la Comisión Disciplinaria de la Federación encuentra mérito que demuestre la violación grave de normas legales, reglamentarias y estatutarias, proceda de conformidad con lo señalado en el numeral 6 del artículo 39 del Decreto Ley 1228 de 1995 en lo referente a: 'La suspensión o retiro del cargo, de los miembros de los organismos deportivos, cuando se establezca la violación grave de las normas legales, reglamentarias y estatutarias que los rigen'", concluyó la solicitud del Ministerio.

Federación responde que ya adelanta el proceso

A través de un comunicado, la FCF informó que la solicitud para la investigación fue hecha a comienzos de julio desde el Comité Ejecutivo y dejó claro que, "la Comisión Disciplinaria solo puede suspender o retirar de sus cargos a los miembros de organismos deportivos una vez finalizado el proceso disciplinario".

"- Desde el pasado 8 de julio, el Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol y su Secretario General solicitaron formalmente a la Comisión Disciplinaria iniciar la investigación correspondiente.

- La remisión de dicha solicitud fue avalada el pasado 7 de julio en sesión ordinaria no presencial por parte del Comité Ejecutivo", informó la Federación.

¿Cuáles son los miembros investigados?

De los nueve miembros que fueron sancionados por la SIC, apenas dos permanecen en la Federación: El presidente, Ramón Jesurún, y el presidente de la Difútbol, Álvaro González Alzate. Los demás ya dejaron sus respectivos cargos en la institución. 

Luis Bedoya: $262.601.625
Ramón Jesurún: $304.617.885
Álvaro González: $46.467.135
Jorge Fernando Perdomo: $97.385.145
Juan Alejandro Hernández: $8.011.575
Claudio Cogollo: $8.723.715
Elkin Enrique Arce: $6.765.330
Andrés Tamayo: $10.147.995
Rodrigo José Cobo: $12.213.201