Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Impuesto vehicular: fecha límite para el pago en todas las regiones

Ante la situación generada por el Coronavirus, son varias las ciudades del país que han dado plazos para cumplir con esta obligación.

Actualizado a
Impuesto vehicular: fecha límite para el pago en todas las regiones

El impuesto vehicular debe ser pagado, año tras años, por las personas que son propietarias de cualquier tipo de vehículo que se encuentre matriculado en cualquier territorio del país. El valor de este se define según al uso, la antigüedad del automóvil y el avalúo que este tenga en la actualidad.

Impuesto en Bogotá

Hasta el pasado 3 de julio, más de un millón de personas en Bogotá cancelaron el impuesto de vehículos que, para esa fecha, contaba con un descuento especial para quienes cumplieran dicha obligación, por lo que el distrito recaudó un total de $637.672 millones de pesos. A pesar de esta considerable cifra, las entidades correspondientes les recordaron a quienes no han cumplido con este pago que hasta el próximo viernes 24 de julio hay plazo para acceder a la opción de pagar en cuotas.

Quienes decidan acogerse a esta posibilidad, deberán tener en cuenta las siguientes fechas para consignar el valor total del impuesto a plazos. La primera cuota será el 28 de agosto. La segunda el 2 de octubre, la tercera el 6 de noviembre y la cuarta y última el 18 de diciembre de 2020. Recuerde que aquí puede consultar y realizar el pago.

Impuesto en Antioquia

En dicho departamento también se implementaron algunas medidas para darle alivio a los contribuyentes ante la crisis económica que se vive en la actualidad. En esta zona del país, ya se cumplió el pago con descuento que estuvo disponible hasta el pasado 17 de julio, aunque las entidades correspondientes han extendido este beneficio para quienes están al día en el pago de otros impuestos, multas y contribuciones, por lo que lo podrán realizar antes del 31 de octubre de 2020, recibiendo un descuento de 20% en el capital o entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de 2020 con un 10% en su valor. Del 1 de enero al 31 de mayo, las personas que tengan matriculados sus vehículos en dicho departamento lo podrán realizar, pero sin ningún tipo de descuento. Para más información, consulte aquí.

Impuesto en el Valle

El departamento en donde se encuentra la ciudad de Cali, a través de la Unidad de Rentas del Valle, extendió el plazo hasta el 29 de mayo para los vehículos de placas comprendidas entre 000 y 333. En este momento, quienes sean propietarios de automóviles en las que sus placas vayan del 667 al 999, tienen plazo de pagarlo hasta el próximo viernes 31 de julio, al igual que quienes cuenten con motocicletas con cilindraje superior a 125 centímetros cúbicos.

Impuesto Atlántico

En esta zona del país, la Gobernación del Atlántico, uno de los departamentos más afectados por el Coronavirus, decidió extender hasta el 15 de septiembre del 2020 el pago del Impuesto Vehicular. Según lo citado por el Diario La República, “hasta el 31 de octubre: paga el 80% a capital del impuesto vigencia 2019 y anteriores sin sanciones ni intereses. Del 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2020: paga 90% de capital del impuesto de las vigencias 2019 y anteriores, sin sanciones ni intereses. Del 1 de enero hasta el 31 de mayo de 2021, paga el 100% a capital del impuesto vigencias 2019 y anteriores, sin sanciones ni intereses”, razón por la que existirán varios plazos para cumplir con esta obligación, con descuento y sin descuento.

Impuesto Bolívar

Según el Decreto 195 del 1 de junio, expedido por la gobernación de dicho departamento, se fijaron nuevas fechas de pago para pagar esta obligación. Hasta el próximo 30 de octubre habrá plazo para consignar el valor que le sea cobrado; quienes lo hagan antes del 29 de agosto obtendrán un 20% de descuento, mientras los que pagan antes del 30 de octubre tendrán el 10% de descuento.

Otras ciudades

En Cundinamarca el plazo máximo para quedar a paz y salvo será el 14 de agosto. Por otra parte, en Santander los autos cuyas placas terminan en 7,8,9 y 0 tendrán una rebaja del 15% hasta el 4 de septiembre, mientras que los que finalicen en 5 y 6 tendrán el descuento hasta el 11 de septiembre.