Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Bogotá: ¿Cuál es el Plan de Contingencia para las UCIs?

Desde el Gobierno Nacional y Distrital tienen claro el plan a ejecutar en caso del colapso del sistema des salud de la capital.

Actualizado a
Coronavirus Bogotá: ¿Cuál es el Plan de Contingencia para las UCIs?
JUAN BARRETOAFP

El crecimiento de casos de covid-19 en Bogotá a puesto en alerta a las autoridades ante un posible colapso del sistema de salud, que impida la atención de pacientes con coronavirus o de otras enfermedades. Es por eso que desde el Gobierno Nacional y la Alcaldía de la ciudad están diseñado un plan de contingencia que permita dar respuesta a esa problemática y tener soluciones de respaldo. 

Desde el inicio de la pandemia en la capital se ha venido trabajando con varias alternativas, como la creación del pabellón médico en Corferias, la ampliación de las UCI y la adquisición de ventiladores, con la ayuda de la presidencia. Pero ahora también se estudia la opción de apoyarse en los municipios o departamentos cercanos.

Plan de contingencia de las UCIs en Bogotá

Cabe destacar que la ciudad ha aumentado su capacidad de atención en el sistema de salud desde marzo en un 40% y en este momento hay un poco más de 1.600 Unidades de Cuidado Intensivo, de las cuales 1.200 están destinadas a pacientes con covid-19. Además, se han comprado ventiladores con la ayuda del Gobierno y hay un plan para seguir haciéndolo durante el próximo mes.

Pero ante un posible colapso, el presidente Iván Duque aseguró que se está trabajando con Cundinamarca para atender a más enfermos en caso de llegar al 100% de la ocupación en Bogotá.

"Pensando no solamente en el fortalecimiento de esa red, también hay planeaciones de contingencia en las que, por supuesto, se ha buscado una integración de carácter funcional con Cundinamarca, dado que Cundinamarca también tiene un número creciente de Unidades de Cuidados Intensivos y la utilización de las unidades covid y no covid está en el 50%", aseguró el mandatario.

Para cumplir con ese fortalecimiento el Ministerio de Salud entregó 30 ventiladores al departamento, de los cuales dos fueron para Soacha, 18 para Zipaquirá y 10 en Facatativa. Adicional a esto se hace busca que otras zonas cercanas también puedan apoyar, como Villavicencio que recibió 14 ventiladores o Ibagué y Neiva, que recibieron 20 cada uno.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!