Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Cuarentena Colombia: ¿pueden salir los Adultos Mayores a hacer ejercicio?

En este petiodo de cuarentena en Colombia, los adultos mayores pueden salir, pero con normas y medidas de estricto cumplimiento.

Actualizado a
Cuarentena Colombia: ¿pueden salir los Adultos Mayores a hacer ejercicio?
Colprensa

En el Decreto 990 del 2020, el Gobierno Nacional dio a conocer las pautas para el nuevo periodo de Aislamiento Preventivo Obligatorio que irá hasta el próximo primero de agosto. En este hay 44 excepciones que pueden hacer efectivas quienes pertenezcan a ellas en todo el país. En estas se encuentran las de los adultos mayores.

En la norma expedida el 9 de julio se incluye el permiso para el desarrollo de actividades física y de ejercicio al aire libre para los adultos mayores de 70 años, por un periodo máximo de dos horas diarias, usando todas las medidas de bioseguridad, como el tapabocas y el distanciamiento físico y asegurándose de un buen lavado de manos al regresar a casa.

¿Pueden salir los adultos mayores a ejercitarse?

El pasado 3 de julio el Juzgado 61 Administrativo de Circuito Judicial de Bogotá, falló una tutela de un grupo de personas que pedía que a los mayores de 70 años se les diera el mismo trato que a las demás personas durante la pandemia. 

Ante esto, el 6 del mismo mes, se reunieron virtualmente, el Ministerio de Salud, los accionantes, el Instituto para el Envejecimiento de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana, el INS, la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría y la Asociación de Sociedades Científicas, pero no se llegó a ningún consenso.

Por esta razón, mientras se resuelve el caso, para todos los efectos de desarrollo de actividades física, ejercicio al aire libre y práctica deportiva, los adultos mayores de 70 años tendrán una restricción del desarrollo de estas por un periodo máximo de dos horas diarias, igual al de las personas que están en el rango de edad de 18 a 69 años. 

¿Cómo funciona en Bogotá?

En Bogotá la Alcaldía decretó cuarentena dividida por localidades hasta el 23 de agosto. En este momento las localidades en aislamiento total son Ciudad Bolívar, Chapinero, Los Mártires, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Tunjuelito y Santa Fe, en las otras localidades, regirá la misma medida para los adultos mayores de dos horas diarias de ejercicio físico al aire libre.

Recomendación en Medellín

En la cuarentena por la vida que se realiza en Medellín, el alcalde Daniel Quintero indicó que esta etapa es peligrosa para los adultos mayores de 70 años e hizo un llamado a usar tapabocas incluso dentro del hogar y les pidió no salir de casa si no es estrictamente necesario. Además, reportar cualquier síntoma al 123.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!