Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Tercer día sin IVA en Colombia: ¿cuándo podría ser?

Comerciantes del país le sugirieron al Gobierno realizar el tercer día sin IVA cuando haya disminuido la curva de contagios por COVID-19.

Actualizado a
Tercer día sin IVA en Colombia: ¿cuándo podría ser?
Día sin IVAGetty Images

"No se veía claro este fin de semana y por eso lo vamos a reprogramar para que sea una herramienta que les sirva a los colombianos", así se manifestó Iván Duque respecto al aplazamiento del tercer día sin IVA en el país que iba a realizarse este domingo 19 de julio, pero por los aumentos en los casos de contagiados se tomó esa decisión. Los comerciantes apoyaron al Gobierno, pero sugirieron reprogramarlo para dentro de uno o dos meses.

"Aplazar el día sin IVA nos debe ayudar a mantener el aislamiento físico en este momento crítico para reducir la propagación del COVID-19. Al mismo tiempo, es importante no bajar la guardia en la reactivación económica con responsabilidad y compromiso de todos", sentenció a El Tiempo, María Claudia Lacouture, directora de la Camara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.

Fecha que proponen los comerciantes para el tercer día sin IVA

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco sugirió que el próximo día en que no se cobre este impuesto sea uno hábil o sábado, pero que no ocurra un domingo como estaba planteado. Además, con una fecha después de que haya pasado el pico de contagios que podría ser para finales de agosto o en el mes de octubre.

"Preferimos que la fecha que se defina, sea en un día hábil o un sábado, lo cual permitirá mayor libertad para que la gente pueda realizar sus compras en los comercios físicos (...) que exista más tranquilidad entre los colombianos y confianza para asistir a los establecimientos comerciales y, por supuesto, menos restricciones", afirmó Cabal.

Fenalco, conforme con la decisión del Gobierno

Aunque los dos días sin IVA que ya pasaron activaron bastante el comercio y la economía del país, para los comerciantes este tercer día no tenía tanta expectativa, por lo que consideraron correcta la decisión de aplazarlo. 

"Con esas medidas habíamos previsto caída en las ventas para la tercera jornada del día sin IVA del 60 por ciento. Esta decisión es correcta y había un impedimento jurídico, esperamos que el Gobierno lo haya solucionado y de esa manera nos prepararemos para una tercera jornada más adelante de manera más exitosa", informó el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!