Temas del día Más temas

CORONAVIRUS

Primer vuelo aéreo comercial en Colombia: fecha, recorrido y medidas

El primer piloto de reapertura de los vuelos nacionales se llevará a cabo el martes 21 de julio de 2020. Así funcionará esta prueba.

Aeropuerto Internacional de Palonegro de Bucaramanga
MINTRANSPORTE TWITTER

El próximo 21 de julio de 2020 Colombia reactivará el espacio aéreo nacional para un vuelo comercial, será el primer piloto tras varios meses de la pandemia del coronavirus. Este servicio será operado por la aerolínea EasyFly. 

"Estaremos evaluando todos los protocolos, el distanciamiento, mirando las prácticas, porque este también es un mensaje importante, a partir del cual, el país se adapta y adopta medidas para poder protegerse de los contagios en un sector que es fundamental para nuestro desarrollo", señaló el presidente Iván Duque sobre dicho vuelo comercial. Estos protocolos se vienen trabajando desde hace varios meses, y si todo sale bien, dará paso para más recorridos. 

Fecha y recorrido del vuelo

Esta prueba piloto se realizará el martes 21 de julio de 2020 con la ruta Bucaramanga - Cúcuta. Serán dos vuelos, el primero a las 8:00 a.m. y el segundo a las 2:00 p.m., cada trayecto tiene un tiempo estimado de 45 minutos. 

Medidas del vuelo contra el coronavirus

Pasajeros antes del vuelo

- Los pasajeros deberán llegar con dos horas de anticipación y en lo posible con el chequeo electrónico.

- La mayoría del equipaje irá en bodega o si tiene una maleta pequeña la podrá llevar debajo de la silla.

- Se recomienda diligenciar los datos en la aplicación CoronApp para que las autoridades conozcan la información y condición de salud de los pasajeros.

- No llegar al aeropuerto con compañía, solo ingresarán los viajeros.

- Habrá toma de temperatura al ingreso de la terminal aérea y los pasajeros deben contar con sus elementos de protección (tapabocas, antibacterial, etc).

Pasajeros durante el vuelo

- Distanciamiento físico de 2 metros antes de entrar al avión.

- No habrá servicio a bordo y se recomienda no usar los sistemas de entretenimiento del avión como pantallas, controles, entre otros. Se recomiendo no usar los baños.

- Uso obligatorio del tapabocas durante todo el vuelo.

- Los pasajeros deberán permanecer sentados. 

Pasajeros en el desembarque

- La auxiliar de vuelo dará las indicaciones para el desembarque ordenado y por filas.

- Todos los pasajeros deberán dirigirse directamente hacia la salida.

- Todos los pasajeros deberán reportar a su EPS y a la aerolínea si durante los 14 días posteriores a su vuelo presentan síntomas que coincidan con la enfermedad.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!