Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Impuesto de vehículos en Bogotá: fechas para realizar el pago de las cuotas

La Administración Distrital de Bogotá expidió el decreto 137 de 2020 en el que establece que el impuesto de vehículos se puede pagar a cuotas.

Actualizado a
Impuesto de vehículos en Bogotá: fechas para realizar el pago de las
cuotas
BogotáGetty Images

Siguen llegando alternativas para que los contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones con el Distrito a pesar de la pandemia. El impuesto de vehículos por primera vez en la historia de Bogotá tendrá la modalidad de pago a cuotas -4- sin intereses, según determinó el decreto 137 de 2020. La primera fecha para el aporte será el 28 de agosto y la última quedó establecida para mediados de diciembre.

"Esta medida es excepcional y la estamos tomando para esta vigencia, como parte de las estrategias para minimizar el impacto del COVID-19 en la economía de los hogares, pero cuidando y garantizando los ingresos corrientes de la ciudad", dijo la alcaldesa de Bogotá Claudia López. 

¿Qué debo hacer para acceder a esta alternativa?

El artículo 4 del decreto expedido por el Gobierno Distrital especifica que, "la medida de pago excepcional del impuesto sobre vehículos automotores por medio de un pago diferido en cuatro cuotas iguales sin intereses. Para ello, deberán presentar la declaración tributaria sin pago a más tardar el 24 de julio de 2020 y autorizar la adopción de este mecanismo.

Fechas para realizar el pago de las cuotas

Luego de autorizar el uso de este mecanismo, los cupones de pago se generarán en cuatro cuotas iguales sin intereses en las siguientes fechas, estos desprendibles los podrá descargar directamente de la página web de la Secretaría Distrital de Hacienda.

1 cuota: 28 de agosto de 2020
2 cuota: 2 de octubre de 2020
3 cuota: 6 de noviembre de 2020
4 cuota: 18 de diciembre de 2020 

¿Qué pasa si incumplo con una cuota?

"Las cuotas dejadas de pagar después de las fechas establecidas causarán el correspondiente interés de mora. Los valores correspondientes a la cuota atrasada y los intereses de mora podrán ser incluidos en el recibo de pago que se expida para la siguiente cuota", cita el parágrafo 1 del Artículo 4 del decreto 137 de 2020.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!