Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Toque de queda en el Valle del Cauca: fechas, medidas y restricciones

La Gobernadora del departamento aseguró que esta medida se toma para frenar el avance del coronavirus. Se espera la decisión del alcalde de Cali.

Actualizado a
Toque de queda en el Valle del Cauca: fechas, medidas y restricciones
LUIS ROBAYOAFP

Ante el aumento de casos de covid-19 en el Valle del Cauca, que ya supera los 16 mil, las autoridades del departamento tomaron la decisión de decretar un toque de queda general para mitigar el avance del virus.

"Esta es una forma de que la gente entienda. No quisiéramos tomar medidas de represión, pero es que la gente no ha entendido que esto no es un juego. La última semana hemos tenido días con 400 o 500 casos, esto hace que cada día se nos agoten más las Unidades de Cuidados Intensivos", aseguró la gobernadora Clara Luz Roldán.

¿Cómo será el toque de queda en el Valle del Cauca?

El toque de queda se realizará entre el 17 y el 31 de julio de manera ininterrumpida. Durante estos días estará prohibida la movilización de los ciudadanos entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m.

La medida regirá para 40 de los 42 municipios del departamento y la determinación se tomó en conjunto con todos los alcaldes y la Gobernación. Y no aplicará para Cali y Buenaventura, ya que son Distritos especiales y tienen autonomía en la disposición de sus horarios restrictivos.

¿Qué medidas aplicarán en Cali?

Para la capital del departamento, el alcalde Jorge Iván Ospina confirmó que la ciudad tendrá toque de queda nocturno durante el puente festivo del 20 de julio. Los caleños no podrán salir a la calle entre las 8:00 p.m. y las 6:00 a.m. durante los tres días (sábado, domingo y lunes) del fin de semana. Además, habrá ley seca en esos mismos días y horarios.

En Cali habrá una modificación en el pico y cédula durante el punte festivo y funcionará de la siguiente manera:

- Entre las 6 a.m. y la 1:00 p.m. solo podrán circular las personas cuya cédula termine en número par.

- Entre la 1:00 p.m. y las 8:00 p.m. solo podrán circular las personas cuya cédula termine en número impar.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!