PORTUGAL

Matheus y Díaz, fundamentales en el título de Porto

Los jugadores colombianos llegaron al inicio de temporada y siempre fueron claves en el esquema de Sergio Conceição.

Decir que Porto ganó un título con colombianos en la plantilla se convirtió en algo usual. La historia de los nuestros en este equipo crece cada vez más y Luis Díaz y Matheus Uribe aportaron un nuevo trofeo de liga. Los dos fueron protagonistas en su primera temporada en Portugal, con goles, asistencias y buen juego, lograron entrar siempre en la idea del técnico.

Los jugadores colombianos han ganado 6 veces la liga con el Porto, en 2007, 2009, 2011, 2012, 2013 y ahora en 2020. En la mayoría han estado dos o más en la plantilla, Guarín y James tienen tres títulos, Falcao dos y Jackson Martínez, Wason Rentería y Héctor Quiñones uno.

A pesar de ser su primera campaña en Europa, Díaz y Uribe fueron importantes para Porto. Aquí repasamos sus números y rendimiento en las 32 fechas que van del campeonato.

Luis Díaz

Porto le pagó a Junior 7.2 millones de euros por el extremo. Su debut se dio frente a Krasnodar el 7 de agosto de 2019, ese día ingresó al minuto 55 y de inmediato se instaló como volante por la izquierda, lugar que generalmente ocupó hasta el partido de este miércoles en el que su equipo le ganó a Sporting Lisboa. En algunos partidos el colombiano fue utilizado como segundo delantero, un rol que también supo cumplir en Colombia.

Su mayor aporte en el juego fue el desborde y las diagonales de la banda hacia adentro, creando espacios para que el lateral Alex Telles llegara al ataque y hubiese más hombres en el área rival. Con ese movimiento tuvo el chance de rematar al arco y marcar varios goles de esa forma. Estos son sus números en la Liga de Portugal.

Partidos: 27
Partidos de titular: 18
Minutos: 1.629
Minutos promedio por partido: 60
Goles: 5
Asistencias: 2

Matheus Uribe

Comprado por 9.5 millones de euros al América de México. El volante jugó su primer partido en la liga el 17 de agosto ante Vitória Setúbal, al lado de Danilo Pereira en la zona de contención. Ahí se mantuvo, aunque en el inicio le costó la adaptación y estuvo rotando entre la suplencia y la nómina titular.

Su rol en la Liga MX le daba mucha más libertad, por eso se alejó del arco y hasta ahora no ha podido marcar su primer gol con Porto, algo que lo caracterizaba en los equipos anteriores. A pesar de eso, siempre fue clave en la creación de juego, en la distribución del balón y en los pases profundos a los extremos y laterales. Aquí sus números.

Partidos: 24
Partidos de titular: 21
Minutos: 1.808
Minutos promedio por partido: 76
Goles: 0
Asistencias: 1

Díaz y Uribe terminarán la temporada con dos fechas más de la liga y el 1 de agosto jugarán la final de la Taça de Portugal ante Benfica, teniendo la opción de ganar el doblete en su primera experiencia europea.