Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Coronavirus Colombia: ¿cuál es la situación de las UCIs en Bogotá hoy?

Tras el incremento en los casos de coronavirus en la capital, la ocupación de las UCIs también ha crecido de manera alarmante.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: ¿cuál es la situación de las UCIs en Bogotá hoy?
Colprensa

La ocupación de las UCIs en Bogotá superó el 90 por ciento en los últimos días. Por esa razón la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, decidió regresar a la cuarentena total dividida por localidades en la capital y no descarta la idea de tener un aislamiento general para toda la ciudadanía si los casos de coronavirus siguen creciendo de manera exponencial. 

"Nunca hemos descartado la alternativa de la cuarentena general. Siempre es una posibilidad, la tenemos a mano y la seguiremos estudiando con el Gobierno", dijo la alcaldesa en una entrevista con el canal CityTv.

Este jueves 16 de julio, López se reunió con el gremio médico y el Colegio Médico de Bogotá informó que la mandataria le propondrá al presidente Iván Duque la cuarentena total, debido a la alta demanda de UCIs y cuidados intermedios en las últimas 24 horas que puede terminar con un colapso en el sistema de salud.

Sin embargo, el presidente insistió en que no es necesario el aislamiento que propone López, "el pensar que la única alternativa sea solamente el confinarse no es para Bogotá, no es la solución", dijo en entrevista con Radio Uno.

¿Cuál es la situación de las UCIs en Bogotá?

De acuerdo con el Observatorio de Salud de Bogotá la ocupación de las UCIs en la capital con corte del 15 de julio de 2020 está en un 89.8 por ciento. El número de camas ocupadas con pacientes con Covid-19 (161 confirmados y 1.003 probables) es de 1.164 y las camas UCI disponibles para Covid-19 son 1296. 

El crecimiento de la ocupación desde que comenzó la pandemia ha sido notable, en marzo había un poco más de 200 camas ocupadas. El ascenso se dio principalmente en los meses de junio y julio, cuando los casos crecieron en Bogotá y en el país.

En abril, las camas ocupadas con pacientes Covid-19 eran 451, en mayo 543, en junio 988 y en julio llegó a las 1164, esto, sumado a las que están ocupadas por pacientes de otras enfermedades, da un total de 1.656 a la fecha de corte.

Estos datos proporcionados por el Observatorio de Salud se calculan con un porcentaje del 100 por ciento correspondiente a 60 IPS priorizadas.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!