Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Coronavirus en Bogotá: ¿puede haber cuarentena general por la ocupación de las UCIs?

La alcaldesa de la ciudad, Claudia López, indicó que no descarta una cuarentena total ante el crecimiento de la ocupación de las UCIs.

Actualizado a
Coronavirus en Bogotá: ¿puede haber cuarentena general por la ocupación de las UCIs?
RAUL ARBOLEDAAFP

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que el balance de los dos días de cuarentena en la ciudad ha sido positivo. En una entrevista con el canal CityTv, la funcionaria expresó que la ciudadanía ha colaborado y ha cumplido las medidas y respetado las restricciones.

"Hemos tenido la colaboración de los ciudadanos, el número de usuarios en el Transmicable de Ciudad Bolívar bajó un 50 por ciento, mientras que el ingreso a Transmilenio lo hizo en un 30 por ciento. La gente está haciendo un esfuerzo para quedarse en casa", dijo.

¿Se podría dar una cuarentena general total?

Con respecto a ese tema y, debido a la ocupación del 90 por ciento de las UCIs en la capital, la alcaldesa indicó que desde hace varias semanas ha hablado de esa posibilidad, sin embargo, el Gobierno Nacional no la contempla.

De acuerdo con el Observatorio de Salud de Bogotá, para este martes 14 de julio la ocupación está exactamente en un 91.2 por ciento, esto quiere decir que de las 1.187 camas disponibles para la atención de pacientes con coronavirus, 1.083 están siendo usadas.

"Nunca hemos descartado la alternativa de la cuarentena general. Siempre es una posibilidad, la tenemos a mano y la seguiremos estudiando con el Gobierno", aseguró. 

¿Qué dice el Gobierno Nacional?

El presidente Iván Duque dijo en entrevista con RCN, que descarta la cuarentena total en la capital y que está apoyando la medida de aislamiento por localidades, "hay localidades en donde hemos visto mayor capacidad de trasmisión, por eso los cercos epidemiológicos serán importantes. El enfoque sectorizado es mucho más importante, desde el punto de vista de salud, pero también para minimizarla afectación en la vida productiva de tantas personas", dijo.

De acuerdo con Duque, la información y los datos que se tienen ahora, sirven para tomar decisiones, "esto nos permite ver cuál es el comportamiento de la tasa de contagio localidad por localidad y en función de los lugares con mayor foco se hacen los cercos estrictos", explicó.

Por último, afirmó que esta semana Bogotá recibirá 530 ventiladores para completar 772.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!