Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Ivan Duque aplaza el tercer día sin IVA en Colombia: ¿por qué se tomó la decisión?

El Presidente informó que la decisión se toma con base en las medidas que se aplicarán junto a gobernadores locales para enfrentar la pandemia.

Actualizado a
Ivan Duque aplaza el tercer día sin IVA: ¿cuál es la nueva fecha?
Camila DíazColprensa

Colombia se prepara para enfrentar el pico del coronavirus, que según los expertos se daría entre finales de julio y el mes de agosto. Las cifras así lo demuestran, pues en los últimas semanas se ha visto el aumento considerable de casos en el país. "Sabemos que esta pandemia va a durar un año más porque no hay vacuna. Además estamos viviendo picos regionalizados, focalizados y los estamos enfrentando y para eso necesitamos, no solamente, fortalecer la capacidad de atender pacientes clínicos sino tener una reserva clara fuerte, vigorosa para poder abastecer el país de elementos de protección personal", manifestó Iván Duque.

Se aplaza el tercer día sin IVA

El tercer y último día sin IVA en Colombia estaba programado para el domingo 19 de julio, fecha en la que los ciudadanos podrían adquirir productos de categorías específicas con el descuento del impuesto al valor agregado equivalente al 19%. Pero, debido a la situación que atraviesa el país con respecto a la pandemia, el Gobierno decidió postergar esta jornada con fecha pendiente por definir.

"El día sin IVA ha demostrado ser una herramienta que contribuye a reactivar la economía y el empleo. Sin embargo, ante medidas que aplicaremos con gobernantes locales para enfrentar la pandemia, aplazaremos el tercer día sin IVA, buscando el mayor beneficio para los colombianos", escribió Iván Duque en su cuenta de Twitter y en diálogo con La Voz de Bogotá de Todelar agregó: "No se veía claro este fin de semana y por eso lo vamos a reprogramar para que sea una herramienta que les sirva a los colombianos".

Médicos piden cuarentena total en Bogotá

Ante el incremento acelerado del número de casos, algunos gobiernos locales ya empezaron a tomar medidas con el fin de disminuir la velocidad de contagio y frenar la propagación del coronavirus. Este es el caso de Bogotá, que el 13 de julio inició la cuarentena estricta por localidades, la cual está dividida en tres grupos con restricciones durante 14 días para cada uno de ellos.

Aún así, 14 gremios médicos solicitaron al Gobierno y la Alcadía Mayor de Bogotá una cuarentena total en la capital, la ciudad más afectada por el COVID-19 que tiene al sistema de salud cerca de colapsar.

"Estoy tan preocupada como ellos, he dicho que Bogotá y Colombia debían prepararse para una cuarentena estricta. Como siempre pasa, nos dijeron que no y ahora los hechos están demostrándolo (...) yo no descarto la cuarentena general, si es necesaria la haremos. Bogotá es una ciudad muy grande y heterogénea y el comportamiento del virus es distinto por zonas; por eso decidimos con el Gobierno Nacional y el comité asesor de epidemiólogos que era mejor hacer cuarentenas focalizadas por localidades", comentó la alcaldesa Claudia López.

Medellín se suma a las medidas

Medellín, que ya puso en marcha restricciones en el centro de la ciudad, y el Valle de Aburrá entrarán en cuarentena total con un sistema de rotación 4x3, es decir, 4 días de apertura y cierre total los viernes, sábados, domingos y lunes festivos (cuando aplique, como este 20 de julio).

Esta medida, que tendrá las mismas restricciones que la cuarentena inicial realizada en todo el país, aplicará para Medellín, Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas.

Balance de los otros días sin IVA

El primer día sin IVA (19 de junio) presentó problemas debido a las aglomeraciones en algunos establecimientos comerciales, las cuales llevaron a sanciones y cierres por parte de las autoridades al no cumplir con medidas como el distanciamiento social. Por esta razón, el Gobierno habilitó la venta de electrodomésticos y equipos de comunicaciones únicamente por plataformas virtuales para la segunda jornada (3 de julio).

"El calzado creció el seis mil por ciento, el sector de comercio a través de Internet que no tiene servicio presencial creció el 1.232 por ciento, la venta de equipos de sonido y video creció el 1.991 por ciento, los elementos escolares el 263 por ciento, otros artículos del hogar el 175 y artículos deportivos el 96", dijo José Andrés Romero, director de la DIAN, en el cierre del segundo día sin IVA. El Presidente Duque señaló que las ventas totales del comercio en esas jornadas superaron los 9 billones de pesos.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!