Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Cuarentena Colombia: ¿cuántas personas pueden ir en un carro?

Sepa de qué forma se puede usar el carro particular en el país y cuántas personas pueden ir en un solo recorrido

Actualizado a
Cuarentena Colombia: ¿cuántas personas pueden ir en un carro?
RAUL ARBOLEDAAFP

El Aislamiento Preventivo Obligatorio en el país irá hasta el próximo 1 de agosto. Así fue anunciado por el Gobierno Nacional con las mismas condiciones que se tenían en el pasado periodo de cuarentena. A las 43 excepciones se sumó una más de acuerdo con el Decreto 990 del 9 de julio del 2020.

En ciudades como Bogotá y Medellín, los alcaldes decretaron cuarentena total. En la capital del país, está cuarentena estará dividida por localidades en las que solo habrá cinco excepciones, mientras que en la capital de Antioquia se decretó una Zona de Cuidado Total para sectores específicos con veinte excepciones.

Una parte importante de la reactivación y la movilización de la ciudadanía incluida en las excepciones es el transporte, tanto público como particular. El primero no puede superar el 35 por ciento de su capacidad y para usar el segundo, se deben seguir recomendaciones específicas para evitar la propagación del virus.

¿Cuántas personas pueden ir en un carro?

Para ir en el transporte particular se deben seguir los mismos protocolos de seguridad, el uso del tapabocas, el distanciamiento social y el lavado de manos. De acuerdo con la ministra de Transporte, Ángela Orozco, en un carro particular se pueden transportar máximo tres personas, siempre y cuando se respeten las normas, especialmente la del distanciamiento. 

"Es válido promover el uso del vehículo particular compartido al interior de aglomeraciones como empresas, pero si recoge a distintas personas y se pone a cinco pasajeros adentro se está violando la reglamentación", dijo en entrevista con la FM.

¿Quiénes pueden usar los carros particulares?

Las personas autorizadas a usar sus carros son las que se encuentran entre las 44 excepciones del Decreto. El Ministerio de Transporte habilitó un formulario en su página para que la ciudadanía pueda consultar si está dentro de las personas que pueden salir y usar este medio de transporte. Sin embargo, recuerde que en Bogotá y Medellín hay localidades y sitios en los que hay cuarentena total, en estos lugares específicos, solo podrá usar su vehículo si se encuentra en las excepciones de cada ciudad. 

Si quiere consultar el formulario del Ministerio de Transporte, haga click acá.

Si quiere ver las excepciones de Bogotá, haga click acá.

Si quiere ver las excepciones de Medellín, haga click acá.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!