Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Colombia: Así fue la conferencia del presidente Duque hoy, 14 julio

Actualizado a
Coronavirus en Colombia: Intervención de Iván Duque desde las 6:00 p.m.

Intervención del presidente Iván Duque sobre el coronavirus

Termina la intervención del Presidente Iván Duque y su grupo de invitados. 

Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, Colombia sumó 5.621 nuevos casos de coronavirus llegando a 159.898 contagios (85.123 activos), 5.625 muertes y 68.806 pacientes recuperados de Covid 19. Bogotá es la ciudad más afectada con 53.131 positivos.

El Gobierno presentó, a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG), una línea de créditos, por medio de la cual habría dispuesto recursos por un billón de pesos para las Mipymes golpeadas por la pandemia. “Las empresas de espectáculos en vivo, del sector audiovisual y teatral, del sector manufacturero, entre otras, han sido algunas de las más afectadas (…) Por ese motivo, fueron priorizadas para recibir estos beneficios”', afirmó el Viceministro de Economía Naranja, Felipe Buitrago.

Sobre la capacidad para hacer pruebas en las regiones, la directora del INS agregó que “Hay 10 laboratorios departamentales de salud pública ya con esa capacidad. Con el enorme reto, por supuesto, de que los otros 22 laboratorios departamentales sean puestos pronto por sus gobernadores (…) también están en funcionamiento 31 laboratorios de universidades o de centros de investigación que apoyan al laboratorio departamental de salud pública”.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, destacó que en cuatro meses, el país pasó de tener un solo laboratorio para realizar pruebas moleculares, a contar con más de 90. “Ha sido un esfuerzo enorme, con los retos de todo tipo. Retos desde infraestructura, consecución de equipos, entrenamiento de personas”, aseguró.

Además, afirmó que en paralelo el Gobierno ha llevado a cabo un plan de preparación específico para el talento humano se los servicios de salud. “Un esfuerzo grande para la formación de capacidades que hoy da tranquilidad en la formación adecuada. Protocolos, consensos clínicos y todo lo que implica tener una adecuada atención para los colombianos”, agregó Ruiz.

Ayer, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo un balance sobre las medidas implementadas durante la pandemia para incrementar el número de camas UCI. “Colombia contaba con 5.346 camas de Unidades de Cuidado Intensivo y con la puesta en marcha de programas para la adquisición de equipos médicos y la capacitación del talento humano en salud, hoy contamos con 7.535 camas UCI, lo cual significa un crecimiento de 49,9 por ciento”, afirmó.

Como cada tarde a las 6:00 p.m., el presidente Iván Duque conducirá el programa Prevención y Acción en el que, junto a su equipo ministros, explica las medidas tomadas por el Gobierno en el marco de la emergencia que atraviesa el país por el coronavirus. La emisión se realiza desde la Casa de Nariño en Bogotá.