COVID-19

Cuarentena Bogotá: ¿puedo moverme entre localidades?

El Gobierno avaló la propuesta de Claudia López para ejecutar cuarentenas estrictas por localidades entre el 13 de julio y el 23 de agosto.

Actualizado a
Cuarentena Bogotá: ¿puedo moverme entre localidades?

El lunes 13 de julio empezará la Alerta Naranja en Bogotá y se dará inicio a la cuarentena estricta por localidades, propuesta reliazada por la Alcaldía Mayor de Bogotá y avalada por el Gobierno Nacional que busca reducir la velocidad de contagio del coronavirus y evitar el colpaso de la atención hospitalaria, pues actualmente la ocupación de las UCIs en la capital está por encima del 80%.

"El plan acordado con el Gobierno ya no es para aplazar el pico, sino para pasarlo entre mediados y finales de agosto, para no colapsar el sistema hospitalario y poder atender a quien necesite (...) El sistema de cuidado intensivo ya está en Alerta Roja, esto nos permitirá el control y atenderlos a todos", comentó la alcaldesa Claudia López.

Cuarentena estricta por localidades

"Frente a las propuestas planteadas por Bogotá, la decisión del Gobierno Nacional es: Avalar la propuesta de la alcaldesa Claudia López de hacer cierres localizados, teniendo en cuenta que es una situación comparable con las implementadas en otras ciudades frente a los brotes de COVID-19 bajo las mismas condiciones y metodología estipulados en el comité de expertos internacionales y el comité estratégico. Esto incluye el proceso de cierre de localidades entre el 13 de julio y el 23 de agosto", señaló el Gobierno Nacional.

Fechas por localidades

La Alerta Naranja busca reducir los índices de contagio de coronavirus en sectores críticos de la capital, la ciudad colombiana más afectada por el coronavirus. A su vez, se pretende evitar el colapso del sistema hospitalario, por lo que la cuarentena estricta por localidades de clasificó en tres grupos de la siguiente manera:

Grupo 1

Del 13 al 26 de julio: Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santafe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito.

Grupo 2

Del 27 de julio al 9 de agosto: Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón.

Grupo 3

Del 10 al 23 de agosto: Suba, Engativá y Barrios Unidos.

¿Puedo moverme entre localidades?

Las personas podrán circular entre localidades que estén en el periodo de cuarentena estricta solo si hacen parte de las excepciones contempladas por la norma y anunciadas por la Alcaldía, que son: una persona por núcleo familiar para el abastecimiento; servicios de salud; cuidado de personas mayores, con discapacidad o vulnerables; orden público, seguridad y atención sanitaria; casos de fuerza mayor, y otras que rigieron en Zonas de Cuidado Especial.

La Alcaldía, en su cuenta de Twitter, también informó que las empresas no operarán durante los 14 días que les correspondan la cuarentena estricta dependiendo de la localidad en las que estén ubicadas. Sin embargo, las compañías de actividades esenciales exceptuadas (salud, producción y comercialización de alimentos, seguridad, transporte o sector público) continuarán operando con los respectivos protocolos de bioseguridad.

Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá, agregó: "Los restaurantes que producen alimentos para vender a domicilio están exceptuados de la cuarentena. Por esta razón sus trabajadores pueden desplazarse sin restricciones entre localidades de Bogotá, incluso las que están en cuarentena".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!