CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: mapa de clasificación por municipios según la afectación

El Gobierno nacional diseñó un mapa con base en el número de contagios de Coronavirus. En el país hay 437 municipios sin casos y 685 con afectación.

Actualizado a
Mapa de COVID-19 por municipios

En el último decreto sobre la cuarentena (990 del 9 de julio), el Gobierno nacional estableció medidas para municipios con bajos niveles de contagio de Covid 19. Según el Ministerio de Salud, la propagación del coronavirus se ha dado en velocidades diferentes en los municipios del país, por esa razón junto al Comité Asesor definió la categorización de municipios que permiten llevar a cabo medidas de desescalamiento.

De acuerdo con la norma, los alcaldes podrán solicitar el aval del Ministerio de Salud y del Ministerio del Interior para levantar el aislamiento obligatorio en los municipios no Covid o de baja afectación. Sin embargo, en ningún caso se podrán habilitar en estos municipios eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas.

Mapa de municipios con y sin Covid

El Ministerio de Salud publicó en su página web un mapa interactivo en el que se puede consultar la clasificación municipio por municipio. Las cuatro categorías son: No Covid, Afectación baja, Afectación moderada y Afectación alta.

Los municipios No Covid (437 en el país), son aquellos con cero casos positivos. "Tienen apertura total con las excepciones establecidas en medidas nacionales o locales. Lo que implica eventos masivos y de aglomeraciones, siempre manteniendo el distanciamiento físico", explicó Fernando Ruiz, ministro de Salud.

Los municipios de baja afectación (340 en el país) son los que no registran casos confirmados ni sospechosos en las últimas cuatro semanas y presentan apertura total con las excepciones establecidas en medidas nacionales o locales. “Estos presentan casos confirmados o sospechosos y cumplen con uno de los criterios de riesgo. Allí se pueden hacer planes piloto", agregó Ruiz.

Los municipios de alta afectación (685 en el país) presentan casos confirmados y dos o más indicadores de riesgo. Estos pueden tener actividades, pero en condiciones particulares establecidas por el Ministerio de Salud y con una decisión consensuada entre las autoridades locales y el comité asesor.

¿Con qué criterios se diseñó el mapa?

La clasificación de municipios estuvo basada en cuatro indicadores.

1. Incidencia acumulada. Del total de la población del municipio, cuántos casos se presentaron por cada millón de habitantes en las últimas cuatro semanas.

2. Positividad total. Cuántas personas a las que se les hizo prueba dieron positivo en las últimas cuatro semanas.

3. Incidencia. Número de nuevos casos de las últimas dos semanas comparado con el de las dos semanas anteriores.

4. Mortalidad. Incidencia de las últimas dos semanas comparada con la de las dos semanas anteriores.

Ampliar

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa